martes, junio 10, 2008

Spam espacial desde la tierra

La investigación científica requiere de dinero, es una realidad. Nunca hay recursos económicos suficientes para la investigación, ya sea por limitaciones presupuestales de los gobiernos, o por que inversionistas privados no ponen su dinero en algo que no les vaya a redituar de alguna forma.

Pero llegar a extremos como el caso que se refiere en esta nota de referencia, cuestiona los móviles no sólo del capital privado en la investigación científica, sino de los propios investigadores:

10/6/2008 19:06 h LLEGARÁ A SU DESTINO EN EL 2050

El primer anuncio dirigido a extraterrestres se lanzará este jueves al espacio

La Universidad de Leicester y la marca Doritos son los responsables de la campaña publicitaria

EFE
LONDRES

Un grupo de expertos ultima el primer anuncio publicitario dirigido a extraterrestres, que se lanzará el próximo jueves al universo, según ha confirmado hoy el profesor del departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Leicester (Inglaterra) Darren Wright.

"Todo marcha según lo previsto", ha declarado Wright. El experto ha asegurado que será un "momento histórico", ya que "es la primera vez que se envía un anuncio al espacio con el objetivo expreso de estar dirigido a una vida más allá de nuestro sistema solar".

El reclamo espacial corre a cargo de Doritos, la conocida marca de aperitivos, que se ha asociado con los científicos de la universidad inglesa para marcar ese hito en la historia del publicidad. La compañía se ha comprometido, además, a hacer una donación a los astrónomos de Leicester, muy necesitados de fondos.

Transmisión desde un radar de ultrafrecuencia

El aviso se transmitirá desde el radar de ultrafrecuencia de 500 Megahertzios del centro espacial de la Asociación Científica Europea de Radares de Dispersión Inconexa (EISCAT), situado en el archipiélago ártico de Svalbard, entre Noruega y el Polo Norte.

El director del esta organización, Tony van Eyken, ha afirmado que el envío de esta publicidad al universo constituye un "paso grande y emocionante para todo el mundo en la Tierra".

Posibles consumidores a 42 años luz

El anuncio va dirigido a posibles consumidores alienígenas de un sistema solar localizado a 42 años luz de la Tierra y cuyos planetas orbitan en torno a la estrella 47 Ursai majoris (47 UMA), que se encuentra en al constelación de la Osa Mayor.

Seg
ún los expertos, el mensaje publicitario --que viajará a la velocidad de la luz-- no llegará a su destino hasta el 2050. Así, una posible respuesta extraterrestre no alcanzaría la Tierra antes del 2092.

Vídeo codificado

El anuncio cósmico "está actualmente siendo codificado por los lectores de EISCAT para su transmisión", ha precisado Wright.

El comercial, un vídeo de medio minuto, ha sido escogido a través de un concurso público abierto por la marca de aperitivos a través de internet en el Reino Unido.


En un principio pensé que era una broma o una mala interpretación, pero no, esto lo confirma la Universidad de Leicester en su página web.

¿Ahora enviamos Spam espacial?¿comerciales a extraterrestres que para empezar, ni sabemos si existen; segundo, ni sabemos si entenderán; y tercero, ni sabemos si se decepcionarán u ofenderán de que los consideremos como meros compradores compulsivos de frituras?

El mundo está llenándose de obesos gracias en parte a las frituras… ¿y las mandamos al cosmos como embajadores de la humanidad?

¿Cuánto cuesta enviar un comercial así?¿Salvar el observatorio de Leicester?

Sinceramente, por muy necesitados que estén, deja muy mal precedente que estos científicos hayan accedido a convertirse en vendedores de frituras a cambio de unas libras esterlinas. Ahora habrá empresas que contraten a los observatorios como si fueran estaciones de radio para pasar su publicidad a un mercado que no conocen si sólo se sentirán extrañados cuando las decodifiquen, u ofendidos, cuando lo entiendan.

¿Marketing mata ciencia?

3 comentarios:

dull dijo...

Muy acertado tu comentario, para mi esto no es mas que pura mercadotecnia ´pero dirigida a esta tierra, les va a salir caro pero lo pueen deducir por ser en parte donacion. Por cierto, quien sera el embajador de la tierra en el anuncio?
este tipo?

Luis F. González dijo...

Completamente de acuerdo con Dull, esa publicidad está mas dirigida a los terrícolas que a nadie más.

Pero si por una improbabilísima combinación de improbables eventos llegan a tener éxito y un dia dentro de muchos años vienen los alienígenas a llevarse todos los doritos de la Tierra, voy a lamentar no estar vivo para verlo.

Saludos.

César G. De la luz Daniel dijo...

Echácatamente, mis valedores. La publicidad es obvia que está dirigida a los medios terrestres, con un tono sensacionalista y espectacular con la colaboración de los astrónomos ingleses.
Hasta ahora, no sé qué reacciones ah tenido en la comunida científica este hecho... a menos que ya ofrezcan sus propios radiotelescopios para anunciar más chuchulucos...
Je, yo también quiero ver que los marcianitos verdes (saludos, don Luis) vengan a comprar compulsivamente sus bolsotas de Doritos...
Pero por otra parte, el peligro es que esto sea usado por los maussanitas de que es una evidencia de la inminente llegada de extraterrestres, de que la comunida científica sí sabe que estos existen, y que todo lo anterior a este momento era el famoso Compló del Silencio...