martes, marzo 09, 2010

La Isla Apocaliptica: The History Esoteric Channel

El pasado lunes, el canal History Channel transmitió dentro de su especial "Semana del Armagedon" un documental de dos horas titulado "La Isla Apocaliptica". El resumen de la misma es el siguiente:
Un supuesto arqueólogo explorador, un tal Jamer Turner, afirma que en 1995 descubrió en la isla Juan Fernández, en el conjunto de Pascua, en Chile, un monolito maya. Así de simple. Y ahora, tras investigar al respecto, asegura que ese monolito es parte de un conjunto no descubierto de edificios construídos por Chan-Balún, quien afirma planeó Palenque, y que por sus observaciones, calculó que el final del conteo largo del calendario maya, llegará con un eclipse de sol y que sólo podrá verse en el hemisferio occidental en el horizonte y precisamente en esa isla, por lo que se embarcó para construir en ese lugar, el monolito y supuestamente su propia tumba, para que el 21 de diciembre de 2012, cuando sea el "fin de los tiempos", los dioses descendieran a la Tierra y lo presenciaran en ese lugar.

Los dejo con esta descripción del blog chileno Chile Hoy, y donde por cierto está una foto del monolito mencionado:
Anoche The History Channel presentó el programa "La Isla Apocalíptica". En este programa, el arqueólogo norteamericano Jim Turner afirma haber descubierto un enorme monumento maya -de 45 metros de altura, acompañado por un enorme jaguar agachado- en la isla Juan Fernandez (Chile).

Según el arqueólogo, este descubrimiento daría algunas luces sobre la "fatídica" fecha del 21 de diciembre de 2012, fecha en la que termina el calendario maya, y que recientemente ha sido interpretada como la fecha del fin del mundo (la exitosa película 2012 se basa en esa hipótesis).

Lo llamativo del descubrimiento de Turner, es que la isla sería el único punto del mundo en que durante 2012 será posible apreciar dos fenómenos astronómicos significativos:

El primero, 40 días antes del 21 de diciembre, cuando se verá el tránsito del planeta Venus (de especial importancia para los mayas) por delante del Sol. Uno de los fenómenos astronómicos menos habituales, y que coincidirá con un día sagrado maya.

Cuarenta días más tarde, el 21 de diciembre de 2012, frente a este supuesto megalito maya y rodeado por un formidable anfiteatro montañoso, se verá un eclipse total de Sol.
El programa en sí fue increiblemente vago, sin fundamento, nada convincente y demasiado anecdótico. Turner y un amigo pasan la mayor parte del programa comentando su viaje y sus peripecias, sólo comentarios anecdóticos, y afirmaciones increíbles que no se preocupa por demostrar con hechos, como el que los mayas extendieron un imperio por América simplemente viajando por las costas en balsas gigantes y que dicha confirmación viene de supuestas evidencias de contactos y presencia de atefactos mayas en diferentes culturas del continente.
Del monolito no se tomaron la molesta de hacer una toma decente que evidencia que fuera algo tallado con la forma de un rostro o por lo menos, algo tallado con carácteristicas mayas, tan sólo era una enorme roca erguida. Salvo los efectos digitales que ilustarban las afirmaciones de las observaciones astronómicas, no hubo muestra alguna que confirme o abra al debate, sus afirmaciones.
En general fue una pérdida de tiempo, una muestra más de que las supuestas profecías mayas del fin del mundo en el 2012 son económicamente muy lucrativas, y un paso más de lo que una vez fue un canal respetable como History Channel, para convertirse en un canal Infinito, de esoterismos y charlatanerías.


UPDATE:

Resulta que Jim Turner, quien hace esta atrevida aseveración, tiene una página de internet con fotos y otros argumentos de su afirmación, y hasta un foro donde se defiende a ultranza. Los que gusten, pásenle allá y luego comenten:

www.apocalypseisland.com

11 comentarios:

diego dijo...

Es cierto está cada vez mas parecido al canal infinito debería ser llamado Story y no History ya quer cuentan cuento no historia.
aun que pensándolo mejor se lo podría llama Histery.
En todo caso me fascinaría saber de que van a hablar el 22 de dic 2012
saludos desconfiados ;-)

dull dijo...

A pesar de tener muy buenos documentales, como los que esta sacando Taibo II (pancho villa aqui y ahora, la decena tragica, etc)el History esta cayendo en lo mismo que el Discovery ya ha caido antes, mezclando ciencia con pseudociencia.

en este mundo globalizado hay que vender!

A mi antes eos me encabronaba pero ya no, ahora pienso que es como una forma de decirle al televidente
" andele cabron pa que aprenda a utilizar su critica racional"

Muy buena tu observación, el esoteric channel!

César G. De la luz Daniel dijo...

D.i.e.g.o., bienvenido, y efectivamente, al History le quitaron la H y le cambiaron la s por la mayúscula, pero lo más apropiado es eso, que están histéricos con eso del 2012.
¿Y de qué hablarán el 22 de dic de 2012? nada, buscarán otro tema que Holywood ponga de moda...

Dull, cierto, excelentes los documentales del Paco Nacho the second, y de hecho su producción latinoamericana es sorprendentemente mejor en contenido que la original del History gringo. Pero tienes razón, hay que vender, pero que por lo menos sean objetivos y no ojetes...

Oscar dijo...

Mas que lo que dirán el 22 de diciembre de 2012, me interesa más saber que dirán 1 año después de esa fecha, o dos o tres...

César G. De la luz Daniel dijo...

Oscar:
A un año se les va a olvidar que hicieron el ridículo. Recuerda que no han vuelto a tocar el dilema del Cambio de Siglo (El apocalipsis de 2000), ni el supuesto 6/6/2006, ni otros semejantes...

Anónimo dijo...

jaja eso del 6/6/2006 era una tremenda estúpidez, no tenia ni base científica. Al menos ahora si hay algo...

César G. De la luz Daniel dijo...

Mi estimado anónimo, esto de la isla apocaliptica tampoco tiene sustento. No hay monolito, no hay datos corroborados, sólo dos horas del paseo de este supuesto arqueólogo (de quien por cierto no encuentro dato alguno en internet pues su nombre es muy común) con afirmaciones extraordinarias que requieren de evidencia extraordinaria, y no las aporta.

Roberto el mexicano dijo...

Esto es lo que me encanta de las páginas ecépticas, que nosotros los legos podemos comprobar la verdad detras de las tonterias, que como bien dicen, venden tanto en los canales de "ciencia". Gracias por al aclaración. Mi mujer había visto empezado el programa y se lo creyo todo, cuando vi la repetición, también ya empezado, sospeche que era una afirmación tipo Däniken.

Ribozyme dijo...

¿Que no lo que labraban los mayas se denominaban estelas, no monolitos? El supuesto arqueólogo ni siquiera tiene bien claros sus términos. En el blog chileno pusieron la peor foto posible para observar algún detalle: una silueta oscura contra un fondo más claro. En el sitio del supuesto arqueólogo si hay varias fotos bastante claras y se puede ver que el monolito no tiene los caracerísticos lados rectos ni la forma plana de las estelas mayas y su forma sólo se les asemeja vagamente. Lo que es peor, no tiene figura labrada alguna, y de ello no se puede echar la culpa a la erosión, ya que las islas del complejo Pascua, al igual que las Galápagos, son de origen volcánico y la roca es muy dura, mucho más que la caliza usada por los mayas, que sin embargo ha logrado conservar sus razgos. Esto también es bien evidente con las propias estatuas de la Isla de Pascua, que están como recién hechas. El monolito no es más que una formación accidental producto de la erosión, pues bien se puede ver que no es más que una continuación de la cresta rocosa adyacente.

El Histeria Channel es el peor en ese aspecto entre los canales con pretensiones científicas, el de tratar de emular al Canal Infinito.

Dott Architecture dijo...

Turner lo que esta haciendo es dinero! A la manera mas gringa posible! Fijense, en su website vende dvd's con su experiencia filamda.
No se si su teoria sera cierta o no, pero no me gusta como de cualquier cosa hacen negocio. En este caso tratandose de algo tan serio, no creo que sea lo correcto.

Xero dijo...

Hasta cuando esta gente que se cree culta se preocupa solo de descalificar? no se dan cuenta que esa es la mayor muestra de ignorancia! la cultura debe ser general señores, cada uno ve lo que rescata de la experiencia de estos investigadores... que no todo lo que digan sea comprobable no quiere decir que no aya un trabajo serio tras todo esto, por favor cultivemos nuestra mente pero no solo con el intelecto vacio que nos da la logica entendamos que algunas cosas salen de nuestros conocimientos practicos nos guste o no y entedamos el verdadero concepto de cultura