viernes, agosto 08, 2008

¿La primera mascota de los Juegos Olímpicos fue de México 1968?

Independientemente del contexto histórico en que se llevaron a cabo, y el cual merece un posterior análisis y comparativo entre los juegos olímpicos de 1968 y los de 2008.

Resulta que al leer en Wikipedia en español la lista de las mascotas de los juegos olímpicos, aparece un párrafo novedoso, para mí:

Las mascotas empezaron a ser utilizados en los Juegos Olímpicos a partir de Grenoble 1968 y, a nivel de los Juegos de Verano, desde Munich 1972. Previamente, en los Juegos Olímpicos de México 1968 fue utilizada la imagen de un jaguar rojo para identificar el evento aunque su utilización fue bastante menor a la de una mascota tradicional.

¿Hubo una mascota en México 68? Parece raro por que de lo que menos se sabe de esos juegos olímpicos es que hubiera una mascota. Picado por la curiosidad, busqué en el googlazo típico alguna información, y efectivamente, en varios sitios donde se incluyen las mascotas olímpicas se hace mención de la de México 68, sin nombre, ni imágenes.
Aunque en el Wikipedia en inglés aparece que el jaguar tuvo como nombre “Paloma”, sin información de su autor:

List of mascots

Olympics City Mascot Animal Designer Significance

1968 Summer Olympics Mexico City Paloma Red Jaguar

Igualmente, en este otro sitio, se hace esta mención:

XIX 1968 Mexico City. Mexico. Mascot - The Red Jaguar (El Tigre Rojo de Chichen-Itza) (Unofficial)

"The jaguar was selected because of its association with a geographical area where the Mayan culture thrived. In the ruins of "Chichen Itza", there is a stone figure known as the 'Red Jaguar'. It is made of limestone painted in red with inlaid turquoise disks and is known as the 'Mayan Jaguar'." ( Cute little creatures: mascots lend a smile to the Games. Paula Welch, Olympic Review, September-October, 1988, No. 250-251, p. 437.)

El pié de nota de arriba, es un link al artículo Cute little creatures: mascots lend a smile to the Games, publicado por la Fundación LA84 de Estados Unidos, del que se desprende el siguiente párrafo, lo cual da una cierta "oficialidad" de que hubo una, y que fue la primera, mascota de unos juegos olímpicos veraniegos:

In 1968 the first Olympic mascot, the Red Jaguar, appeared at the Mexico
City Olympics, but the jaguar was not marketed with the appeal and enthusiasm of its more recent counterparts. The jaguar was selected because of its association with a geographical area where the Mayan culture thrived. In the ruins of “Chicken Itza”, there is a stone figure known as the ‘Red Jaguar’. It is made of limestone painted in red with inlaid turquoise disks and is known as the ‘Mayan Jaguar’.

Igual que en este otro, de Rusia.

Pero llegué a este blog, Viento de Oeste, y apareció texto e imagen:

Mascotas

Dice el diccionario de la RAE que una mascota es una persona, animal o cosa que sirve de talismán, que trae buena suerte.

En 1968 se celebraron en México los Juegos Olímpicos: los primeros que se celebraban en un país en vías de desarrollo, los primeros en los que se sometería a los participantes a controles antidopaje... y de feminidad. Y los primeros en tener “mascota”.


México, 1968. Trono-Jaguar:


Este jaguar sin nombre se convirtió en el precursor de una tradición inexorable para toda ciudad aspirante a organizar los Juegos, de mayor importancia que el paseíllo flamígero: el diseño de la Mascota Olímpica.

Aparentemente, la macota fue inspirada de un trono de color rojo en forma de jaguar del “castillo” de Chichén itzá, en Yucatán:

Trono-jaguar unicéfalo localizado en la subestructura del Castillo.
Está pintado de rojo y las manchas del felino están representadas por discos de jade.

Cultura maya. Posclásico Temprano. Chichén Itzá, Yucatán.

Así que, a 40 años de los juegos olímpicos de México, creo que lo que menos puede hacer el Comité Olímpico Mexicano, es rescatar del olvido a la primera mascota (aunque no fuera oficial) de los juegos olímpicos, nuestro Trono-Jaguar Paloma (paloma no me suena bien, se presta a albur, pero es correcto si relacionamos con lo de Paloma de la Paz, y el papel de la mujer en esos juegos, por lo que el jaguar podría muy bien ser hembra).


Actualizaciones:

Encontré dos artículos más:

Artículo: Movimiento Olímpico y Diseño. Los Juegos de MÉXICO ’68. por: Carmen Dolores Barroso García, Profesora de Tiempo Completo en la Escuela de Diseño de la Universidad de Guanajuato, México:

Hay que señalar también que es aquí donde se puede encontrar un segundo intento de una mascota gráfica en unos Juegos olímpicos (el primero fue en las Olimpiadas de invierno en Grenoble, Francia, ese mismo año de ‘68, realizada por Jean Brian). El ejemplar mexicano propuesto resulta ajeno al sistema gráfico del cual formó parte, es decir, dicha mascota (representación de un jaguar café con manchas verdes en forma de flores geométricas en su cuerpo y que lleva un moño decorado con los aros olímpicos en su cuello) funcionó más bien como un souvenir aislado, que como un elemento coherente con las formas generales del sistema o programa visual.

(Dato retomado a su vez de: GONZÁLEZ, Jorge Alberto. “Un acercamiento a México 68”, en Gaceta Universitaria, UNAM, México, D.F., 16 de diciembre de 2002. p. 20.)


Artículo: Un acercamiento a México ‘68, por Maestro Jorge Alberto González Arce, publicado por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, en la Gaceta Universitaria de la UNAM del 16 de diciembre de 2002:

Hay que señalar que es aquí donde se puede encontrar un segundo intento de
una mascota gráfica en unos Juegos olímpicos (el primero fue en las
Olimpiadas de invierno en Grenoble, Francia, ese mismo año de ‘68, realizada
por Jean Brian).
El ejemplar mexicano propuesto resulta ajeno al sistema gráfico del cual formó parte,
es decir, dicha mascota (representación de un jaguar café con manchas verdes en forma de flores geométricas en su cuerpo y que lleva un moño decorado con los aros olímpicos en su cuello) funciona más bien como un souvenir aislado, que como un elemento coherente con las formas generales del sistema o programa visual.

Otros sitios donde se hace la mención y reconocimiento de la mascota de México 68 (casi todas repiten el mismo texto, pero cuenta por que lo toman como referencia, es decir, hay una cierta aceptación)

Damepelota

Yahoo respuestas

Antidepresivo

Taringa

Radiomundial.com.ve

Soleyeleni

Elnuevodía.info

Chinatoday.com

las mascotas, un ítem que desde Munich 1972 ocupa un lugar cada vez más importante en la imagen de las diferentes ediciones de los Juegos, si bien es cierto que en México 1968 un jaguar había servido para identificar de alguna manera el evento.

Rincón del vago

México 1968

Lugar: México.
Otras ciudades candidatas: Detroit, Lyon, Buenos Aires
Fechas: Del 12 al 27 de octubre 1968.
Mascota: Un Jaguar rojo sin nombre.

Y muchos otros más, principalmente repitiendo el texto o idea central.

7 comentarios:

dull dijo...

Yo todavia no existia y mi mente como que de la prepa para aca rechaza mucha parafernalia de ese año.
Pero nunca lo habia notado!! es bastante interesante lo que vine a enterarme hoy en tu blog!

salu2

Céfiro dijo...

Gracias por mencionarme como fuente, por mi parte esa acción te autoriza a copiar lo que quieras :D

Lamentablemente no dispongo de más datos que lo que ya públiqué en mi blog. Cuando escribí esa entrada esperaba que alguien desde México me facilitara más información (y fotos si fuera posible).

Respecto al carácter extraoficial que se le supone al Trono-Jaguar, se debe a que no fue comercializado a gran escala como las posteriores mascotas. Fue concebido como un símbolo, en vez de como un negocio, y de ahí la poca repercusión histórica que se le otorga actualmente.

Para mi siempre será la Primera Mascota Olímpica.

Gracias de nuevo y pasate por mi blog cuando quieras.

Salud.

César G. De la luz Daniel dijo...

Gracias por venir Céfiro. Y por la explicación de lo "extraoficial" de la mascota. Como habrás leído en el post, hay dos referencias importantes, una de la UNAM y otra de un centro de estudios olímpico, en los que coinciden precisamente en esa observación: nuestro trono-jaguar sí existió, pero no se usó de la forma tan comercial como hoy, más bien pudo haber sido un recuerdo que se entregara a los visitantes o algún juguete para turistas.

Como sea, envié un correo al Comité Olímpico Mexicano para preguntar si no tienen incluido entre los festejos del 40 aniversario de México 68 el rescatar a Trono-Jaguar, o Paloma, como le dicen otros. Aún espero respuesta.
Por supuesto que incluí las referencias del post, incluyendo las de Céfiro.
Gracias por rescatar algo que habíamos olvidado.

Dull:
Yo estoy igual de sorprendido, pero más de que nuestras autoridades deportivas lo hayan ignorado por 40 años... vaya, es un año más que toda mi vida!!!!!

Lector dijo...

ooorale, q articulo tan completo!

felicitaciones :)

Mauricio dijo...

Felicidades por tu articulo, la labor de bloggear no es fácil pero se ve que tu lo hiciste con mucha dedicación. Gracias por la infamación.

Anónimo dijo...

Hola que tal, sé que ya lleva algún rato éste post, pero de cierta manera me causo también interés acerca de la mascota, ya que en wikipedia mencionan tanto a la paloma cmo al jaguar rojo, encontré información de la organización de los juegos y en uno de muchos documentos se encuentra precisamente esa misma foto que publicas, junto a otros souvenirs que se hicieron en el evento, nada dice acerca del jaguar, más bien cual ya mencioné, forma parte artículos en aquellos juegos, y sí, no fué mediático cmo las otras mascotas, de manera no oficial pero ahí estuvo y está por lo menos en las imágenes, bueno tu post.

link: http://www.deporte.org.mx/biblioteca/M68/Disco2/paginas/principal.htm

NOTA: haz click en la sección "Información y comunicaciones", y en el documento pdf en las pág. 51 se encuentra.

César G. De la luz Daniel dijo...

Gracias al Anónimo, me hubiera gustado que incluyeras tu nombre, y es un documento muy completo.
Sólo esperemos que en este bientenario al menos se acuerden de esta mascota, no quiero esperar a que se cumplan los 50 años de la olimpiada para ver si se acuerdan de ella.