jueves, noviembre 10, 2011

Iridiología: el timo que cuesta más que un ojo

Este viernes está anunciado la presencia en esta ciudad de Gabelo Montesano, promovido como una de las principales figuras mundiales en la Iridiología, un supuesto método para diagnosticar “disfunciones” corporales basado en la observación del iris del ojo, en donde, aseguran sus practicantes, se reflejan qué órganos son los que requieren atención y en base a ello, recetan remedios naturales.

La Iridiología no es más que otra de las “medicinas alternativas”, enmarcadas en el naturalismo, ofrecida como una forma de diagnosticar padecimientos que la “medicina oficial” o “alopática” no puede detectar, o que los médicos no quieren sanar pues se les caería su negocio, aseguran.

Los practicantes de esta “medicina” sostienen que en el iris se pueden leer signos como manchas, cambio de color, patrones y otras señas, y cada una, de acuerdo a ciertas tablas que consultan, refleja que un órgano del cuerpo no funciona correctamente. Hay que señalarlo: para los iridiólogos no existe la enfermedad, sino la disfuncionalidad del cuerpo humano, y regresando la funcionalidad al órgano afectado, “el equilibro” se recupera y con ello la salud del paciente.

De alguna manera, aseguran que todos los órganos tienen una terminación nerviosa que conecta al iris, y si padece una disfuncionalidad, éste se refleja directamente en el iris, donde el que tenga el conocimiento para interpretarlo, puede diagnosticar su padecimiento y recetar un medicamento natural, que no daña ni tiene efecto secundario, que regrese su función y el equilibrio al cuerpo dañado.

¿En qué se basan para esta afirmación? No la explican. El pasado jueves en un programa de radio con teléfono al público, “invitaron” a un iridiólogo local quien promovía al arriba mencionado. Es obvio, los locutores, “Los Cheros” nunca le preguntaron cómo se llega a esos diagnósticos, los fundamentos para sostener que el iris refleja lo que le pasa al resto del cuerpo, ni mucho menos, las evidencias de la efectividad y certeza de los diagnósticos y si se cotejan con los hechos por la medicina “oficial” y las “otras medicinas”. Ah, y ese día además, el servicio de teléfono “estaba desconectado”.

Averiguando, se supone que al nacer, “el ojo humano tiene un origen embriológico común con el sistema nervioso central”, y por ello, el iris es la proyección al exterior del sistema nervioso que a su vez, recoge todas las conexiones de los órganos del cuerpo humano.

Sin embargo, cuando se les pregunta qué enfermedades “curan” sólo responden que “restablecen funciones”, y el “entrevistado” (cuyo nombre se me escapó) citó como ejemplo la diabetes, la cual aseguró, es causada por que el páncreas es aplastado por la presión del intestino grueso, el estómago y el páncreas, y que tratándoles con remedios naturales, reducen esa presión y regresan la funcionabilidad al páncreas.

Debe ser claro que diagnosticar de esta manera una enfermedad como la diabetes encierra un peligro muy grande para el que acude a estos “médicos”. Puede dejar de seguir tratamiento esperanzado en que recuperará la salud con algo “natural”, y eso llevará sin duda a empeorar su situación, o a la muerte misma.

La iridiología no ha demostrado nada de efectividad, no tiene fundamentos, y lo peor, cobra por estafar, poco, pero en el volumen está la ganancia.


http://es.wikipedia.org/wiki/Iridolog%C3%ADa


http://www.todoopticas.com/blog/oftalmologia/iridologia-o-como-diagnosticar-con-el-iris/


http://174.133.249.226/publicaciones.php?id=361180



7 comentarios:

Roberto dijo...

la persona que escribió este articulo no tiene nociones de iridiologia,

Anónimo dijo...

Quien escribió este artículo no tiene ni idea.
Para empezar, la iridiología no es un método de diagnóstico, si no de estudio o valuación, ya que diagnosticar sólo pueden hacerlo los médicos.
La iridiología no dice que la enfermedad no existe. Esto es el punto nº 1 de la Naturopatía, la cual se sirve de la iridiología, entre otros muchos métodos, para estudiar al cliente.
En cuanto a que no está demostrado nada, he aquí el nombre de un iridiólogo español de reconocido renombre: Dr. Josep Lluis Berdonces, cuyo libro "el gran libro de la Iridiología" recomiendo. Dr. Ignatz von Pezely (licenciado en medicina por la Universidad de Viena en 1867), Dra. Eva Flink, que junto con Madeleine Madaus y otros iridiólogos alemanes editan la primera revista iridiológica que se conoce llamada "Iris Korrespondenz". En USA tenemos a Mclain, Haskell Kritzer, Collins, Hutchens, Bernard Jensen, John Arnold, Harry Wolff, Dr. Lindlahr, etc. En Francia están el Dr. Leon Vannier, Portier Bernonville, Gilbert Gausas.. En Australia esté el Dr. Jannsen y la Dra. Dorothy Hall.En la antigua Unión Soviética está el neurólogo Eugeni Velkhover. Y así, un largo etcétera.
La cuestión está en acudir a un profesional. Dentro de la medicina alopática también hay energúmenos que se enriquecen a costa de sus clientes, por lo que hay que luchar contra el fraude. Eso sí, sin menospreciar ni a la medicina tradicional o alopática ni a la naturopatía.
Y, otra cosa más. Es muy fácil hablar y escribir sin conocimiento de causa. Por ello, te recomiendo que leas el libro del Dr. Berdonces y luego, reescribe este artículo.

César G. De la luz Daniel dijo...

Puedes recitar nombres de iridólogos si quieres, pero preséntame un estudio extenso, a doble contrastación, que compruebe el valor predictivo de la iridiolgía como herramienta de análisis en el diagnóstico de una enfermedad. El libro de Berdonces sólo es para afirmar a favor de esta psudociencia, pero no me recomiendas ningún estudio parcial, extenso, riguroso, que valide esta psudopráctica médica por una institución reconocida. Y si lo tienes, que no sea de alguna institución homeopática o pseudocientífica.
Y sí, sí se usa para diagnóstico de enfermedades. Así lo promueven en esta ciudad, y así se promueve en muchos de los sitios de internet dedicados al tema.
Ahora, es verdad que hay "alópatas energúmenos", pero su mala praxis está sujeta a la sanción de las autoridades. La mala praxis de los pseudomédicos, no.
La iridológia es un albur muy cómodo para el que la practica. Se diagnostica que las enfermedades tienen algo qué ver con algo que el paciente encontrará que tiene una fácil solución. Cualquier enfermedad se cura con un simple tratamiento, no tiene por qué preocuparse, y con eso, gran parte de sus molestias y síntomas (pueden) desaparecer (placebo). Y claro, completado con chochos naturistas "sin efecto secundario" (ni efecto primario, claro, dependiendo de circunstancias), el "cliente" (así lo llamaste, no paciente, CLIENTE) se llena de tranquilidad, se siente más aliviado, y se toma sus chochos feliz de la vida.
El problema sería si esa molestia leve fuera algo más grave: un cáncer, una apendicitis, algo que ni con mil chochos naturistas y homeopáticos, se pueda solucinar.
Saludos.

César G. De la luz Daniel dijo...

Y por cierto, a los dos comentaristas, ¿me pueden explicar cómo es que los iris están conectados con cada órgano del cuerpo? No lo entiendo, pues el iris es en sí mismo una terminación nerviosa, de la misma manera que el resto de los órganos. ¿es que acaso las conexiones de los otros órganos pasan de largo por la médula y cerebro y se van al iris?¿El iris tiene la capacidad de procesar esa información que se supone está en el cerebo o la médula?¿qué fin corporal tiene que el iris sea el receptor de las terminales del resto del cuerpo humano?¿El iris es multifuncional? Espero sus respuestas.

Israfel dijo...

Ahora bien, para que esto no fuera una discusión de mercado lo necesario sería presentar argumentos CIENTÍFICOS (estudios doble-ciego con muestras representativas) que rechacen la hipótesis de que las conclusiones obtenidas mediante la iridología son acertadas en mayor proporción que las que se obtendrían al azar.

Porque decir que la iridología es una falacia (que yo lo creo, pero por falta de conocimiento y/o interés carezco de los datos para demostrarlo), lo puedo decir igual que puedo decir que las manzanas son moradas y que Pepe Grillo es la entidad responsable de la creación del universo.

Anónimo dijo...

hace años un oculista me diagnostico por iridiologia que tendria problemas con los trigliceridos altos, al cabo de 4 años fui diagnosticado por un medico de este problema.

Unknown dijo...

Soy de Guatemala y mi suegro es iridologo, te puedo asegurar y yo he sido testigo de ello como el a detectado problemas en pacientes que nunca habia tratado y que detecto males que incluso los pacientes habian padecido, te pongo un ejemplo, mi hermano llego a un amigo, ni mi hermano ni su amigo conocia a mi suegro en ese entonces y y yo no conocia al amigo de mi hermano, fue a una consulta y luego del examene mi suegro le comento al amigo de mi hermano que el habia detectado que el hueso de la pierna se le habia quebrado y esto resulto ser cierto, mi hermano y su amigo se quedaron asombrados pues estaban algo ecepticos, te puedo asegurar mi suegro a rescatado personas desauseadas por la medicina tradicional, no soy experto en iridologia, pero te garantizo que asi como hay charlatanes hay personas como mi suegro que han salvado vidas con este metodo de diagnostico.