miércoles, enero 24, 2007

Engaño paranormalista usando animación japonesa

Cuando leí el topic en el foro de Anim::Arte, de inmediato pensé que era una mera curiosidad sobre un juego. Pero la realidad, como siempre, supera la fantasía:

En dicho foro, alguien preguntó si había un instructivo para leer el tarot usando unas cartas, las llamadas Cartas Sakura, las cuales forman parte de una serie de anime (animación japonesa) llamada Sakura Card Captor (Sakura la cazadora de cartas), la cual, en términos generales, versa sobre una niña que utiliza dichas cartas para invocar poderes mágicos para enfrentar situaciones diversas.
Bueno, yo pensé que si no era un juego, entonces algo andaba mal por que no puede ser posible que se utilice un elemento ficticio para “echar la suerte” y “adivinar el futuro”. Pero el pasado miércoles 24, me dí cuenta de la cruenta realidad: en el programa del inefable Alfredo Adame “Viva la mañana”, en la diaria mesa de charlatanes, abordaron el tema de la lectura del destino, y uno de los muchos para-a-normalistas le echó una mirada al futuro de una reclusa de un penal, y para ello usó, precisamente, las cartas del tarot más las Cartas Sakura...
Y lo más risible fue que le dijo: “tú tienes luz, por que lo dice aquí (mostrando la carta) Light, o sea, luz”...

No han de ser difícil para ustedes imaginarse la carcajadas que lancé.

Es sorprendente no sólo la ingenuidad del espectador y las malas intenciones de estos charlatanes de abusar del desconocimiento de sus víctimas sobre temas que no está obligado a conocer. Las Cartas Sakura en la serie tiene dos versiones: una denominada Cartas Clow, que son precisamente las que la pequeña Sakura debe de capturar, y las Cartas Sakura, que son las mismas pero transformadas al pertenecer todas a ella. Sinceramente no supe distinguir cuál de las dos versiones usó el tarotista.Hay algo que quizá pudo motivar que estas cartas, vendidas como todo producto mercadológico derivado de una serie de anime, lo cual es lo más común cuando se trata de un serial exitoso entre la audiencia, y por lo tanto, un producto ficticio puesto que no existía fuera de esa serie animada. En un episodio, Sakura enfrentaba a una carta libre, pero desconocía ella y su acompañante Kerberos, cuál era. Así que Kerberos le sugirió usar las cartas que había capturado a ese momento para leerlas y adivinar la identidad de esa carta libre. Claro, que hay una explicación y es que todas esas cartas son mágicas y por ello guardan una cierta relación entre sí. Por supuesto, el uso que se le dio no era par adivinar el futuro ni el pasado, sino para conocer la identidad de una de esas mismas cartas...En fin, que de nueva cuenta, los charlatanes y su nuevo publicista Adame, siguen llevando a sus seguidores por el camino de la oscuridad llamada ignorancia.

8 comentarios:

Pereque dijo...

1) Pero qué mamada. Yo que creía que el Tarot de la Hechicera o el Tarot de los Orishas que usan algunos adivinos de la radio tapatía eran ridículos.

2) Hace como dos semanas, se me ocurrió lo mismo pero con cartas de la lotería. No hay pierde: si te sale la Dama o el Catrín, una mujer o un hombre en tu futuro; si te sale el Diablo, es que todo se va a ir al ídem. Aparentemente, es lo suficientemente bueno para la mesa de Adame. PATENTE EN TRÁMITE.

3) ¿Y qué pasa si le sale la carta Nada? ¿O la carta Sin Nombre?

4) Para finalizar: no puede ser posible que se utilice un elemento ficticio para “echar la suerte” y “adivinar el futuro”. ¿Hay algún método adivinatorio que no se trate de eso? XD

P.

El Tío César dijo...

Me temo que la carta "nada" es la que menos querrán sacar por que significa "la consulta y los artículos que te lleves de esta tienda cuestan NADA... son gratis, suertudote"...

Si sale la carta "Sin nombre" ha de ser para el Peje por que es "innombrable"...

Y eso no es todo: también echan la suerte (me cuentan) con las cartas de Yu Gi Oh!...

Antonio dijo...

Bueno, igual que Pereque me pareció que es usar una ficción entre ficciones. O más bien, en vez de sacar la lectura de cartas de una serie animé a la vida real, lo mejor sería mandar todas las técnicas adivinatorias a las novelas de ficción y dejarlas ahí, como un tributo a la imaginación humana, que aquí en el mundo real son un tributo a la estupidez humana.

Me pegó algo de deja vú con el uso del I-ching en la novela "El hombre en el castillo" de Phillip K. Dick, por ser el caso de una técnica adivinatoria relegada a la ficción, aunque tengo la sospecha de que Dick creía en ese tipo de cosas

Un Abrazo

El Tío César dijo...

Quizá planteé mal el comentario sobre usar un elemento ficticio para algo ya de por sí ficticio. Debí poner una invención exclusiva para una producción animada, por que como dicen, las cartas del tarot son un monumento a la ficción.

Que se use en la literatura y producciones fantásticas, bueno. Pero quererlo hacer pasar por algo real, es muy malo y hasta dañino.

Saludos a la banda.

tu.politóloga.favorita dijo...

Wowww no puede ser!
Una vez vi Sakura Card Captor y no me gustó. Ahora que sé que lo usan para adivinar el futuro, menos.
Que triste que engañen así a la gente. Ni para que les dan clases de ética profesional en las carreras.
Buen fin de semana!!

El Tío César dijo...

La pobre serie no tiene culpa del uso que le dan a sus cartas, no seas gacho... :)

La ética sólo se usa como pretexto cuando uno es cuestionado, y es olvidada cuando se obtiene más dinero sin ella...

Te recomiendo una segunda mirada a Card Captor Sakura, no es tan mala, creo...

Ragnarok dijo...

En estas casi 2 semanas, he visto/sido testigo de 3 programas que tocan el manga y el anime desde disímbolos frentes: El que mencionas de los charlatanes y el uso barato de las Cartas Sakura (que ojo, son ésas las que usan, y no las Cartas Clow), el que ví en el programa "ID" de Telehit (donde hubo de todo, hasta el nerd de tiendita) y un dichoso programa de conocida empresa luchística nacional, que se la pasó con BGM de la serie Tenku no Escaflowne.

En el caso que comentas, lo primero que me da es asco y luego risa. Pero bueno, ¿qué le vamos a hacer?, aparte de manifestar la preocupación porque quién sabe y alguien del colectivo detractor publique en primera plana: "CHICA DE 18 AÑOS VIOLADA SEXUALMENTE POR CARTA DE SERIE DE ANIME - 'Sin nombre, sin nombre' salió de la carta y me violó... Me sentí mujer -"

Ragnarok dijo...

3 programas en el último par de semanas tenían algo relacionado con el manga y el anime: a) El que comentas, b) el de la AAA donde pasaron todo el rato, BGM de Tenku no Escaflowne y c) el programa de "ID" (Telehit) dedicado al "Mundo del Manga-Anime".

Es una pena que con chatarra televisiva como ese programa que mencionas, caiga más en el hueco con presentar charlatanes como éstos que, solo por ver en unos tristes dibujos (inspirados realmente en representaciones del ocultismo) pegados en cartón coloreado como parte del mugre merchandising de una serie más censurada que los reportes del CISEN, ya se creen capaces de hacer lo que dicen.

Asco y risa son los sentimientos que me encuentro con lo que mencionas... Esos y el de la preocupación:

(Nota salida de El Universal)
"CARTA DE SERIE JAPONESA VIOLA A UNA JOVEN EN SU CUMPLEAÑOS"
- Jovencita que acababa de cumplir 18 años dice haber sido violada por una carta de la serie de animación japonesa "Card Captor Sakura", mientras realizaba un truco adivinatorio visto en conocido programa de la TV abierta -
- "'Sin Nombre' salió de la carta, me desvistió y pidió que le hiciera felación... Luego me violó... Me sentí mujer" -

Nada me dice que no pueda salir algo así en cualquier periódico de circulación nacional.

P.D.: Hey César, le acabo de dar una limpiada a mi blog (palacio-valhalla.blogpost.com), a ver si le das una visita.