En una plática con uno de mis hermanos, éste congratulaba a un periódico local por "sacarle la verdad" al gobernador... ello debido a que el gobierno estatal compró un terreno a unos ejidatarios a un tercio del precio real, según "reveló" el mencionado periódico (cuyo nombre me reservo por que no voy a hacerle publicidad, pero si insisten...). Yo le respondí que lo que hace ese periódico no es precisamente es "buscar la verdad", sino buscar información que pueda usar en contra de alguien a quien puedan dañar, de acuerdo a sus intereses.
Pero claro, nadie puede criticar a los medios de comunicación por que son "poseedores de la verdad"... a pesar de que mi hermano sabe que tengo más de 10 años trabajando, precisamente, en esa "búsqueda de la verdad".
Los medios de comunicación buscan la verdad, pero no para revelarla (imagínense todo lo que los dueños de esos medios perderían de saberse esa verdad), sino para usar lo que les conviene y según les convenga.
4 comentarios:
Totalmenet de acuerdo!
Además al seleccionar las noticias y los pedazos de las mismas que se van a mostrar, por más que intenten decir la verdad, sólo va a ser a medias.
Además, al ser inmediatos, por lo general no se analizan las noticias sino que sólo las presentan y eso puede tergiversar el asunto porque se dan casos en que los antecedentes de la nota le dan un sentido totalmente distinto a la misma.
saludos!!
Asi es, por eso existe el famosísimo chayote, que lo utilizan para acallar algunas "verdades" que los periodistas y dueños de los medios saben...
¿Son los medios portadores de la verdad? Es una buena pregunta. Supongo que buscan la verdad y encuentran algo de ella pero no la revelan ¿Cómo podrían coexistir La Jornada y La Crónica en un mundo en el que los medios revelaran siempre la verdad?
Tu conclusión parece acertada, pero si es así ¿Cómo debe el consumidor de medios tomar la información que éstos le proporcionan?
Un ABrazo
Mi politóloga:
Desafortunadamente en aras de la inmediatez los periodistas pierden la prudencia y la objetividad. Hay que ser el primero en dar el golpe, para que los otros no tengan tiempo de defenderse.
Lorena:
El chayote se da más bien a nivel de reportero y de periodista. A nivel de medios se llama Contrato de Publicidad. Y no es para cortar la verdad: también es para usarla en contra del enemigo.
Antonio:
No es fácil decir qué hacer para estar bien informado. Leer las diferentes visiones de un asunto requiere de tiempo y otros recursos, pero tomarlo todo con una actitud incrédula sería lo más conveniente. También está la alternativa de los blogueros, pero como te dije, cada cabeza es un mundo, y lo mejor sería que cada quien tome la información de donde viene y elabore la propia.
Ademas, ¿alquien podría manejar la verdad, cualquiera que esta sea?
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