viernes, enero 12, 2007

Reflexiones sobre el periodismo provinciano

Retomo algunos post que escribí en el blog de Anim::arte, no sólo para compartirlos, sino también por que expresan una parte de mi profesión que no tan noble como muchos piensan:


Todo reportero tenemos un Clark Kent por dentro

(Fecha: 28-ago-2005)

Y no lo digo por que seamos superhéroes, si no que ante la sociedad, los periodistas nos hemos convertido en una especie de mesías, un Robin Hood, un Chucho el Roto o Juan Candelas... acuden ante nosotros como si encontraran una solución a sus problemas particulares. Creen que por nosotros, el mundo tiene una solución.
Claro, hay aquellos reporteros que bajo la consigna del "periodismo social", acuden ante los necesitados y ofrcen más que exponer su caso ante la sociedad, si no que convertirse en los gestores para su solución.
Pero la realidad es que muchos de ellos lo hacen con una mera intención narcisita, de hacerse los muy conocidos para pavonerarse de su poder ante la comunidad, con sus jefes, o con sus "patrocinadores". Ya saben, aquellos funcionarios públicos o personajes importantes a quienes les ofrecen una jugosa cargada de simpatizantes a cambio de una "ayuda social" para la comunidad que en realidad se va directo a sus bolsillos.
¿Que si tengo pruebas de ello? NO. Por que no se puede mostrar lo que no existe. No me refiero a la práctica, si no al hecho de que no hay recibos ni constancias físicas de ese apoyo solidario con el gremio. Tal vez esté equivocado y en realidad los periodistas somos los Juan Candelas del pueblo, pero mientras tanto, prefiero reirme de esta práctica que tomármela en serio. No creo que los dueños de los medios para los que trabajan (mos) sean tan caritativos como para anteponer el interés social al de sus particulares. Desonfíen de la buena voluntad de quienes trabajan en los medios de comunicación. Que caerán justos por pecadores, no es mi culpa.


(sin título)

Fecha: 15-oct-2005 a las 06:24
En este loco mundo sucede todo y no pasa nada.
Los periodistas disfrutamos horrores de la grilla política. Nos deja buen dinero y sirve para darle duro a quien al menos nos cae mal.
La grilla es el deporte nacional. No hay mexicano que haya "complotado" contra un semejante, hablado mal de él, criticarlo hasta hacerlo machaca, y si se puede, vanagloriarse de haber sido el que siempre tuvo la razón universal.
Pero hay dos mundos. Mientras los periodistas privilegian la grilla política para sus encabezados, la población, el pueblo, la raza, ya está hasta la madre de ello. Ya son más los que menos van a votar, mucho más los que menos quieren saber algo de políticos, y muchísimo más los que menos quieren oir hablar de la palabreja.
Así, de una democracia de mayorías vivimos en una plutocarcia de minorías: los que tienen más dinero son los que mandan.
Si el gobieno está alejado de la sociedad, los medios de comunicación están alejados de los intereses reales de la comunidad (comida, trabajo, seguridad, salud) pero se le acerca para infundirle intereses y necesidades creadas (telenovelas, chismes de estrellas, películas, caricaturas, etc.).
Y asté, ¿Qué opina? :lol

No hay comentarios.: