jueves, noviembre 10, 2011

Guy Fawkes, o ¿a quien homenajean los revolucionarios?


Los vemos en casi todo movimiento social contemporáneo. Desde los Ocuppy estadounidenses, las Acampadas españolas, y los actos y videos de Anonymous. Son las máscaras con las cuales cohesionan su unidad como miembros de una movilización, inspiradas en un revolucionario, un luchador social, un ícono de la inconformidad y paladín de la movilización violenta. Es la máscara de Guy Fawkes, popularizada gracias a la película V for Vendetta, basada en un serial de historietas bajo el mismo nombre creadas por Alan Moore y el dibujante David Goyle.

Pero, ¿quién fue ese Guy Fawkes? Alguien que existió, sin duda. Pero para no aburrirlos con una extensa biografía, ubiquemos el contexto histórico en el que el sujeto vivió. En el siglo 17, la corona británica desconocía ya a El Vaticano como la cabeza de la religión católica, y escindió de ella para fundar su propia Iglesia Anglicana. Las razones, son motivos de otra historia.

Guy Fawkes creció y se formó en un entorno católico, y en ese entonces, los que profesaban por esa iglesia eran sujetos de persecución político-religiosa. Fawkes fue un soldado al servicio de la corona española, católica, en Paises Bajos, y participaba en guerras contra el imperio británico y el anglicanismo. Fue entonces que fue contactado por integrantes de una conspiración, todos fieles al catolicismo, y que buscaban derrocar la corona británica e instaurar una monarquía teocrática católica. Guy Fawkes, o Guido, como se hacía llamar en esos lares, aceptó gustoso.

El plan de la “Conspiración de la pólvora”, como se le llamaba, era detonar explosivos bajo el parlamento en Londres el día cinco de noviembre de 1605, con lo cual destruirían el edificio con el Rey James Primero, la familia real y el parlamento británico, todos juntos.

A Guy se le asignó encender la pólvora que detonaría la explosión, sin embargo, la conspiración fue descubierta, y Guy, fue detenido justo dentro de un almacén rentado abajo del parlamento, donde estaba todo el explosivo.

Fue detenido y torturado para revelar al resto de la conspiración, pero como soldado, no reveló ningún nombre, y fue ejecutado ese mismo día.

A partir de entonces, cada 5 de noviembre, los ingleses celebran el fallido atentado, o celebraban, pues gracias a la película de los Hermanos Wachoski del 2005, “V for Vendetta”, la figura de Fawkes ahora se mueve entre el recuerdo de su traición y la alabanza a un héroe revolucionario.

Se escribieron varias obras y poesías, musicales y seriales, sobre la conspiración y el propio Fawkes, pero para el caso, fue el serial de comics de Moore y Goyle que la figura de este hombre se convirtió de traidor a héroe en el imaginario popular. Alan Moore es un autor muy contradictorio. Así como hizo a Fawkes un símbolo de la lucha revolucionaria al dotarle al personaje V de una máscara con su rostro, también hizo de los espartanos de otra de sus novelas gráficas, 300 (también llevada al cine), los defensores de la libertad y la democracia, pese a que históricamente fueron una monarquía esclavista y belicosa que vivía del trabajo de otros pueblos oprimidos por ellos.

El personaje V de V for Vendetta, como apunté, usaba la máscara de Fawkes para ocultar su rostro, pero no se convirtió en un fenómeno masivo como lo conocen los jóvenes de hoy sino hasta la película del mismo nombre, producida por los mismos de otra película considerada como de culto por revolucionarios sociales, The Matrix.

Desde entonces, la máscara de Guy Fawkes pasó a ser símbolo depositario de la revolución, de la lucha con causas sociales, del inconformismo político y de la convicción libertaria. Aunque me pregunto: ¿Es a Guy Fawkes y su ideal al que recuerdan, o al personaje de la película de alto presupuesto, pero producida por una corporación, la Warner Bros.? Esto lleva a otro asunto que quizá debería llevar a reconsiderar el uso de esa máscara en particular.

Warner Brothers es una corporación que gana dos mil 500 millones de dólares anuales, y es igual que muchas otras a las que los activistas globalifóbicos y anticorporativos. Es la dueña de la película y de toda la imaginería de la misma vía venta de derechos de mercadotecnia. Eso incluye, precisamente, la máscara de Guy Fawkes, cuyo derecho de fabricación la vendió a una empresa, Rubies, la cual comercializa unas 100 mil anuales, y a raíz de Anonymous, sus ventas han de haberse incrementado.

Entonces, ¿qué hay con esa máscara?¿honran a un conspirador cuyo objetivo era sustituir una teocracia anglicana por una teocracia católica?¿o a un personaje revolucionario de ficción elevado a rango de ícono de la lucha social gracias al propio capitalismo que buscan combatir? Ahí se los dejo.

http://www.educacioncontracorriente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=34772:la-mascara-de-qv-de-vendettaq-ique-hay-detras&catid=26:ciencia&Itemid=36

http://es.wikipedia.org/wiki/V_de_Vendetta

http://es.wikipedia.org/wiki/Guy_Fawkes

http://en.wikipedia.org/wiki/Gunpowder_Plot_in_popular_culture

http://en.wikipedia.org/wiki/Gunpowder_Plot

No hay comentarios.: