miércoles, noviembre 09, 2011

Las reliquias de Juan Pablo II, y cómo aprovecharse de ello

Este miércoles 9 de noviembre, la Iglesia Católica Mexicana trajo a esta ciudad de Hermosillo, las llamadas "Reliquias de Juan Pablo Segundo el Beato", en la cual los fieles tuvieron la oportunidad de estar ante objetos que fueron posesión del Papa, unas gotas de su sangre, y una figura de cera con su efigie.
La razón de que se lleven estos objetos por todo el país, se supone, es para según el Episcopado Mexicano, fortalecer la fe del pueblo mexicano en estos momentos en que nuestra nación vive una profunda transformación social y hoy, más que nunca, necesita consolidar procesos de paz y convivencia para que construyamos un México más justo y fraterno.
Es decir, supuestamente buscan brindar un mensaje de paz y bienestar, mediante la adoración en vivo de "una cápsula que contiene sangre del beato, la cual se expondrá a la veneración pública acompañada de una figura de cera del pontífice fallecido en 2005, la cual estará revestida con los distintivos pontificios".
Claro que también, como recordarán, la figura mítica del Papa Juan Pablo II está promoviéndose para elevarlo a categoría de Santo, y esta demostración de su popularidad viene a reforzar la convenienza de agregarle un nombre al ya enorme santoral católico apostólico romano, como si hicieran falta más.
Pero mejor pasemos a las imágenes que pude captar en el día, y analicemos este fenómeno:



Desde temprana hora las filas ya eran enormes, y así hasta las 20:00 horas que mucha gente que esperaba ilusionada entrar a la Catedral de Hermosillo, recibieron un palmo de narices pues la agenda del muñequito de cera está muy apretada.


La fila era más bien una serpentina que cruzaba la plaza y dos cuadras más atrás.


Claro que no puede dejar pasar la oportunidad de tomarse la foto con el Papa y llevársela de recuerdo en el llavero que de seguro pederá en la primera borrachera.

Eso sí, si hay que usar su imagen, hay que usar la más fotogénica, la del Papa moribundo no registra bien en la cámara.

También puede llevarse su Action Figure de John Paul the 2th, para luchar contra el mal.

¿Mercadotecnia? ¡No! Sólo un recuerdito de la memoria del santísimo padre.

Lléve sus bolsas, camisetas, posters, llaveritos... vamos, que eso no ofende a la religión, pero apúrese no sea que venga Jesús a azotar a los mercaderes que hicieron del templo un mercado.


"¡Mira abue, un poster del Papa para ponerlo junto al de Justin y Shakira!"

Y si usted no tuvo oportunidad de estar presente en una misa con el Papa Juan Pablo, tenemos su versión virtual, sólo adquiriendo el DVD "Oremos con Juan Pablo", disponible en los puestos alrededor de la plaza...

El muñeco de cera más adorado, el más bendito, el que más peticiones y oraciones recibió. Sí, sólo un muñeco de cera.

Y esto es todo. Un figurín, un recipiente metálico, unas ropas... y ya. Ahí está Juan Pablo. Sólo eso basta para que multitudes estallaran en llanto y oraciones. No es nada más que eso: unas supuestas gotas de sangre, una supuesta ropa que usara, y un muñeco.
¿Extraña eso? No. Ocurre a diario con cualquier santito o aparición mariana. Lo que preocupa es la movilización y pérdida de razón ante objetos que nadie asegura que por lo menos le pertenecieran, y por ello, adquirieran un dote de poder místico bendito. Más preocupante es que los medios de comunicación renuncien a la objetividad para llenar espacios con creencias y no con mirada objetiva. Y lo objetivo es: son sólo cosas, lo "bendito" sería que los creyentes actuaran como supuestamente Juan Pablo y Jesús predicaron.
Aunque, no creo que el encubrir pederastras y hacerse oídos sordos a las denuncias, y rechazar los métodos anticonceptivos ahora que la sobrepoblación es un problema grave, sean precisamente, ejemplos de conducta a seguir de este "beato" casi santo... ¡CASI SANTO!!!!!!

No hay comentarios.: