lunes, junio 16, 2008

Reforma energética... ¿o sólo petrolera?

Mientras escribo otro post, inauguro una nueva sección, "divulgación", en la que postearé los comunicados que recibo de la Universidad de Sonora (Unison) y el Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD), que considero sean útiles para discutir las realidades de nuestro país, o que sólo sean interesantes, se vale, ¿no?:


BOLETIN INFORMATIVO


Hermosillo, Sonora; 16 de Junio de 2008

PROPONE INVESTIGADOR NO REDUCIR DISCUSIÓN DE REFORMA ENERGÉTICA AL PETRÓLEO

No sólo debe discutirse sobre el petróleo, sino de todo el sector energético que comprende las energías nuclear, geotérmica, eólica y solar, estableció el doctor en física Raúl Pérez Enríquez.

El investigador del Departamento de Física de la Universidad de Sonora (Unison), destacó que éstas son fuentes de trascendencia para el desarrollo tecnológico industrial del país, por lo que dijo deben ser desarrolladas a través de una política energética nacional.

Pérez Enríquez participó recientemente en el seminario “La Reforma Energética y sus repercusiones e impacto regional” y señaló que en los recursos energéticos se sustenta la posibilidad del desarrollo de México y en ese sentido la decisión que se tome al respecto determinará el destino de esta industria y de nuestro país.

En lo que se refiere al dominio de la Nación sobre los recursos petroleros y la ausencia de abordar el problema de los energéticos en lo general, reiteró que debe definirse si son necesarios o no los programas de desarrollo e investigación en esta materia.

Recordó que la Constitución establece en sus artículos 27 y 28 que corresponde a la nación la explotación de los energéticos e instituye la responsabilidad del gobierno de crear las empresas del sector paraestatal para su explotación.

En cambio, advirtió, la iniciativa de Reforma de Ley en esta materia plantea la participación del sector privado en este sector, lo que afirmó contraviene a la Constitución, “incluso, esto lo dicen las personas que han apoyado esa iniciativa, al hablar de que es privatizadora”.

El coordinador del Seminario apuntó que el problema de la Reforma Energética ha resultado muy enriquecedora en propuestas, además de planteamientos y críticas sobre diversas ópticas, discusión que sostuvo, debe extenderse a todo el país.

Citó que uno de los objetivos del Seminario fue el sensibilizar y conocer cuál es el sentido de esta temática de una manera abierta a las opiniones, conscientes de que en todos los foros realizados en el Senado de la República se ve que la iniciativa tiene deficiencias y afecta principios constitucionales, por lo cual debe ser revisado.

Raúl Pérez Enríquez destacó que participaron académicos de la Unison y otras instituciones de la entidad, así como invitados especiales presentando propuesta a lo planteado y discutido en el Senado de la República donde se lleva a cabo un programa de debates sobre la reforma energética.

Para la Unison, concluyó, esta actividad es relevante porque aborda una situación vigente y de interés nacional porque se analiza y discute una problemática que implica el desarrollo de México como nación independiente.


Escrito lo anterior, pondré un posterior post con comentarios personales sobre los boletines ya publicados.

Saludos a la banda.

2 comentarios:

dull dijo...

Tampoco estoy de acuerdo a que esta reforma se le llame energetica cuando solo se trata del petroleo. Bueno seria que fuera energética y el pais se preocupara por fuentes de energia alternativas y aprendiera de Francia y similares.

jjajaa para cuando estos se pongan de acuerdo, la copmunidad internacional le exigira a México buscar fuentes de energia menos contamintes.
plop!

César G. De la luz Daniel dijo...

Quien sabe que malsana obsesión tenga el Peje y sus huestes en reducir todo el debate (que ellos promovieron) a sólo decir no a privatizar el petróleo, cuando URGE una adecuación al concepto energético en el país...
Y pensar que en Rusia viven en jauja y sin Pejes que reclamen el bien común...

Saludos.