viernes, junio 27, 2008

Lo que debería ser el debate energético: déjense de rollos y pónganse a investigar

Los aportes de los especialistas técnicos, más que los políticos y de afiliación política, son más enriquecedores y reveladores dentro de las voces que no son escuchadas dentro del debate energético. Un nuevo aporte de la Universidad de Sonora sobre el tema, el cual hace pensar por qué se gasta tanta saliva en posiciones y lucimientos en vez de entrarle en serio al tema... o qué, ¿será que en realidad no saben nada del tema? (negritas de un servidor):

BOLETIN INFORMATIVO

Hermosillo, Sonora; 27 de Junio de 2008

FALTA DEFINICIÓN EN LA POLÍTICA DE EXPLOTACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS

Definir factores claves como el dominio de la Nación sobre la explotación de los hidrocarburos y otros energéticos, así como el fomento de actividades científicas y tecnológicas que soporten el desarrollo industrial y la apropiación de la renta petrolera fueron algunos de los resultados del Seminario “La Reforma Energética: sus repercusiones e impacto regional”.

Germán Palafox Moyers, Alejandro Salinas Echeverría y Rafael Pacheco Rodríguez, coordinadores del evento que se realizó los días 11 y 12 de junio, señalaron que es necesario ampliar los alcances de las iniciativas al Congreso de la Unión por el Ejecutivo Federal para que se contemple un mejor desarrollo de los energéticos.

Los académicos advirtieron que otra de las conclusiones considera prematuro que se explote la parte de hidrocarburos en aguas profundas, cuando la lógica a nivel mundial se orienta hacia la búsqueda en el territorio, aguas someras donde aseguraron se puede todavía obtener ese vital recurso.

También se estableció durante el Seminario como incorrecta la entrega de funciones sustantivas de Pemex a particulares; lo cual, advirtieron, no plantea un rechazo a la iniciativa privada sino que dentro del marco regulatorio del artículo 27 se especifica cómo sólo le corresponde al Estado desarrollar todo el proceso de la cadena de hidrocarburos.

Así mismo, puntualizaron que otros factores claves para el desarrollo del país es el fomento de actividades científicas y tecnológicas que soporten el desarrollo industrial, el impulso a un modelo sustentable de desarrollo y la apropiación de la renta petrolera para realizar este diseño de política.

Respecto a la región Noroeste, Salinas Echeverría, dijo que en Sonora se cuenta con recursos energéticos diversos a los hidrocarburos que deben ser estudiados y explotados integralmente, como es la energía solar, un potencial eólico que debe evaluarse y recursos geotérmicos y nucleares cuya explotación es viable a corto plazo.

Además, planteó que se observa la necesidad de que la entidad cuente con un programa energético que le permita evaluar sus recursos energéticos, promueva la investigación y el desarrollo tecnológico para aprovechar las fuentes alternas de energía.

Palafox Moyers dijo que ni el gobierno federal ni Pemex han hecho público alguna propuesta sobre política petrolera o algún plan de trabajo o un plan de desarrollo industrial de dicha iniciativa y Pacheco Rodríguez reiteró que se debe fortalecer la investigación científica y tecnológica como base de desarrollo de México como ha sido en otras naciones.

Calificó de urgente se destinen más recursos económicos a la ciencia, tecnología y la innovación, así como a las universidades públicas y centros de investigación para que sean parte del engranaje de un programa nacional de energía sustentados todo el desarrollo en el conocimiento.

Indicó que la Unison, preocupada por analizar esta iniciativa que repercute a nivel nacional, consideró necesario realizar un análisis sobre esa temática actual en discusión en el Congreso de la Unión.

Por ello, apuntó que con el apoyo de Geopolítica Energética A. C., los Departamentos de Economía, Física y las Divisiones de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales se integraron para organizar ese seminario a fin de rescatar la opinión de académicos, estudiantes y la comunidad universitaria programando posteriormente entregar al Congreso de la Unión los resultados.

Las temáticas fueron: El concepto de Nación y la industria petrolera; Los energéticos y el desarrollo tecnológico e industrial; El presupuesto y los excedentes del petróleo; y Perspectivas energéticas en Sonora.

2 comentarios:

Pereque dijo...

A'i te hablan, Manlio. (es de Sonora, ¿no? ¿o ya me cuatrapeé?)

Me da la impresión de que nadie de entre todos los ridículos místicos leguleyos... quise decir, honorables doctores en derecho constitucional, la bola de porros analfabetos de corbata... quise decir, abnegados legisladores, y sus hipócritas sicofantes grillos con título... perdón, prestigiados intelectuales de altura internacional que han asistido al debate "energético" ni siquiera se ha puesto a pensar qué es lo que quiere para Pemex, ya no digamos qué hacer con energías alternas.

Llevar a Aguilar Camín, a quién se le ocurre...

¡Saludos!

César G. De la luz Daniel dijo...

Sí, Fabiruchis es de Sonora, y nuestra mejor propuesta para ser el próximo presidente de la república... Dios (si estás ahí) por favor, que eso no ocurra...

Ahora bien, alguien dijo que pese a todo lo que se diga en los dichosos foros, todo se arregla con una corta entre nuestras ratas... digo, Honorables Legisladores...
chan - chan - chaaaaaaaaaan

y mientras tanto, el petróleo se nos acaba... habrá de inventar los generadores impulsados por hamsters (como los de KND)...