martes, noviembre 07, 2006

¿Hay algo que valga la pena en TV?

Bueno, ya saben que gusto de la animación, pero aparte de eso, no hay mucho qué disfrutar en la TV actualmente. Pero aún así hay ejemplos que sí justifica estar un rato ante la caja boba.
Contrario a lo expresado en el topic pasado, en la televisión estadounidense hay algunos programas hechos para aclarar las afirmaciones paranormalitas, y lo mejor es que contra la bufonada pedante de los “investigadores” está la bufonada sarcátisco-irónica de quienes usan por lo menos, el sentido común contra los mitos paranormalistas.


Tenemos a los ya conocidos Cazadores de Mitos (Mythbusters), dos expertos en efectos especiales que ponen a prueba los mitos urbanos de EU. Claro, poco tiene que ver con los paranormalistas, pero aún así dan una repasada a todas esas creencias populares para ver cuáles son ciertas y cuales no (y vaya que ha habido varios en el que la sapiencia popular se impone a la lógica). Adam Savage y Jamie Hyneman conducen este show de la forma más desparpajada y divertida, lo que deja ver que la ciencia también puede entretener, si se sabe como. No es algo tan serio, pero enseña y divierte, y eso es algo.

Otro show es Penn&Teller: Bullshit!, en donde los conocidos magos Penn Jillete y Teller, conducen reportajes llenos de ironía, sarcasmo y bulla a todo aquello que huele a charlatanería. Se han pitorreado de ecologistas extremos, cazafantasmas, investigadores de complots, vendedores de maravillas, espiritualistas y espiritistas, entre muchos otros fenómenos (literalmente). Es un programa revelador, y aunque no sigue un método científico estricto, como reportajes periodísticos son para preguntarse ¿cómo los dejan transmitir por la tele?

Finalmente, tenemos al más reciente pero más efímero de estos shows: Superagentes Paranormales, o X-Testers, conducido por otros dos especialistas en efectos visuales, Patrick Deber y Clark James, quienes retoman lo que los Mythbusters no quisieron abordar: las supuestas pruebas en video de fenómenos paranormales. Ellos tampoco siguen un rigor científico, pero van a lo que los paranormalistas siempre han retado, a mostrar que los videos son falsificaciones o malas interpretaciones. Por ejemplo, el famoso video del OVNI de Satélite en el DF, quedó evidenciado como un fraude, y ante los ojitos sorprendidos de Jaime Maussán. Lamentablemente el show sólo se produjo por seis episodios, por falta de rating en el The Learning Channel en EU, y Discovery Channel no tiene planeado encargar más.

No son los único shows en este estilo, pero al menos son los que exponen los hechos ante los espectadores. Ojalá y sigan programas así.