martes, noviembre 28, 2006

Escalofríos epistemológicos (4)

Andrés Manuel López Obrador

Realmente cuesta trabajo tratar de comprender cómo las autodenominadas mentes liberales, progresistas, rebeldes, se olvidan de sus criterios iconoclásticos para caer en el Culto a la Personalidad, la admiración rayana en la sumisión ideológicoeomocional y racional a un líder, a tal grado de que nada sobrevive si no viene de él. Igual que Lenin, Stalin, Hitler, y hasta Maussán y Trejo. Mentes que creía conocer como las más críticas, incisivas, racionales, libres de la moralina y avaricia del derechismo mojigato conservador, resulta que son lo mismo, sólo que en enfoque izquierdista (what ever that means). Notables intelectuales, acérrimos líderes sociales, caen ante los pies de un líder, lo ven como un nuevo mesías, no explican su ideología sin él. El Peje es el origen, el alfa, el fin, el omega, de sus vidas... ¿O será más bien el parapeto para entonces poder explayarse?

5 comentarios:

Antonio dijo...

Saludos,

En general estoy de acuerdo contigo y me considero un izquierdista e incluso un partidario crítico de López Obrador, reconociendo que hay muchos seguidores acríticos.

Pero también hay que apuntar que el antipejismo es un fenómeno lleno de irracionales y hay muchos ejemplos

Cambiando de tema, ya puse un link para acá, en mi blog. Gracias por tu visita. A ver si Maussan se digna tomar la foto del campo sembrado. He revisado la página de café conciencia sin encontrar novedades

Un Abrazo

El Tío César dijo...

Antonio:

yo también coincido en que la izquierda puede ser una buena opción de gobierno si se dejara de lado el culto a la personalidad. En ciertos momentos consideré que AMLO sería la mejor opción, pero ya ves cómo todo se fue para abajo. El antipejismo es el lado contrario de la misma moneda del Culto a la personalidad. Ambos lados tienen prácticamente un mismo elemento: la renuncia a la razón.

OJO con Maussy: es capaz de afirmar que descubrió un fraude con el que pretendían engañarlo.

saludos y gracias por el link...

jose dijo...

Entonces hablamos al final de lo mismo, irracionalidad.

Para explica mi sentir hacia la política de este país en términos muy coloquiales.

Los de derecha que estan en el poder no valen madre los rateros y a los otros les da harta rabia por no ser ellos quienes roben de esa manera. Pinches putos todos.

Saludos César.

Pereque dijo...

El Culto a la Personalidad no me exaspera tanto como la paranoia. Como el hombre ya fue víctima de dos conspiraciones más o menos reales (los "videoescándalos" y el desafuero) y las ganó, ya tiene patente de corso para inventarse todas las que quiera: Que el algoritmo del PREP, que el fraude a la antigüita, que los representantes de casilla se vendieron, que la apertura de paquetes, que el cerco mediático, que el autoatentado, que la madre... Y lo peor es que las "bases" se lo tragan sin cuestionar.

El obradorismo, antes que lograr la felicidad de los mexicanos y acotar al Espurio, nos debe una explicación satisfactoria y coherente de cómo fue que se operó el fraude en su contra.

Saludos, P.

El Tío César dijo...

Así es amigos, el pejismo, refiriéndome a aquellos que siguen sin chistar a este nuevo mesías, no es muy diferente de otras formas de idolatría. Quizá la diferencia sea que en este caso, los aspectos negativos más que restarle, le suman a la imagen del mártir del desafuero...