miércoles, noviembre 23, 2011

Dia del Orgullo Primate, no hay de qué avergonzarse

Hoy es el Día del Orgullo Primate, una iniciativa del blog Sin Dioses, para conmemorar la publicación en 1859 del libro de Charles Darwin, El Origen de las Especies, y el descubrimiento en 1974 del fósil de uno de los ancestros, bautizado Lucy, un homínido perteneciente a la especie Australopithecus afarensis, de unos 3 millones de años de antigüed

Es la intención de este día el difundir el trabajo de Darwin de que la vida es producto de su constante adaptación a su entorno, modificándose y transmitiendo sus características a la siguiente generación, enfrentándose a la extinción si no consigue esa adecuación.

Así, los seres humanos son producto de esa misma evolución, y eso es un hecho confirmado. La especie humana no apareció por arte de magia o el designio de un poder divino, como los creyentes religiosos pretenden imponer, o peor aún, los que afirman que fuimos creados por seres extraterrestres.

Sin embargo, pese a lo que la religión y los creyentes pretenden, la realidad es una: los humanos descendemos de una línea de evolución a la que pertenecen simios, gorilas, chimpancés, orangutanes, “changos”, “monos”, y demás criaturas ubicadas como primates, seres de dos pies, dos manos, todos provenientes de un ancestro que a su vez es la evolución de otro, y de otro, y de otro.

Los Seres Humanos somos producto de la evolución primate, y viendo hacia atrás, todo lo que nuestros ancestros enfrentaron, lucharon, resolvieron, dedujeron, razonaron, idolatraron, construyeron, cuando en apariencia es la especie menos apta para sobrevivir la persecución de depredadores o el cambiante y extremo clima, de no ser por su capacidad cerebral para enfrentar todo ello.

Por eso hay que sentirse orgullosos de haber derivado de una línea de evolución exitosa contra todas las circunstancias desfavorables.

Pero, ¿por qué el rechazo a una realidad? Se nos ha enseñado desde la religiosidad que somos el tope de la creación, el ser dominante, la mejor obra, y que todos los animales, están por debajo de nosotros, son menos, y sólo están para su aprovechamiento y consumo. Por eso, que venga alguien a decir que no nos diferenciamos en mucho de los animales, es como si fuera un insulto a la gloria de Dios y del Hombre, y más, comparándonos con esos seres “repugnantes”, “feos”, “sucios”, “atracción de circo” y que son los actores favoritos de Homero Simpson.

Entonces el rechazo a la Teoría de la Evolución (no confundir con hipótesis, aseveración u ocurrencia) se debe más a una soberbia religiosa o bien, de ser creados por seres superiores de otro mundo, que al fin y al cabo, son posturas similares. Sintámonos orgullosos de ser producto de una larga cadena de lucha de una especie como los primates que tenían casi todo en su contra, hasta lograr llegar a lo que somos ahora.




Les dejo estos videos explicativos de la Evolución:


Menos serios:




2 comentarios:

emejota dijo...

Gracias por los vídeos y por dar a conocer el día del Primate. Pobrecitos cuanta penilla me dan a causa de la gran cantidad de experimentación cruel que se ha llevado a cabo con ellos para nuestro supuesto beneficio. Beso.

César G. De la luz Daniel dijo...

Quizá pronto se deje ya esas prácticas experimentales, crueles, tal vez inecesarias en un caso, necesarias en otro, pero si mayormente repercute en un mayor conocimiento en beneficio, pero eso es cuestión de valorar qué investigaciones lo justificaron.
Digo que tal vez pronto se dejen a cambio de hacer las pruebas ya sea mediante simulaciones computacionales o en células creadas para ese fín. Pero el fin es el orgullo de pertenecer a una especie que no tenía todo a favor para sobrevivir, salvo su cerebro.
Saludos.