viernes, abril 30, 2010

Periódico El Imparcial encuentra vida en asteroide

No es que tenga algo contra la edición en línea de El Imparcial, ni me la paso buscándole errores, pero es que a diario, como parte de mi trabajo, es revisar los avances informativos de todos los servicios de noticias, y los errores saltan por sí solos, y más cuando son intencionales.

Para el editor de El Imparcial en línea, el reciente descubrimiento de una fina capa de hielo y partículas orgánicas complejas sobre la superficie del asteroude Themis, significa que en ese cuerpo astral existe agua (aunque sea una presencia muy leve)... y "vida"...

Hallan agua y 'vida' en el asteroide Themis

Dentro de la familia Themis hay dos pequeños objetos con actividad cometaria cuyas colas se cree que estén formadas por polvo y la evaporación de hielo. Foto: Cortesía

WASHINGTON, EU(Agencias)
Un equipo internacional de astrónomos ha encontrado agua y moléculas orgánicas complejas en el mayor asteroide de la familia Themis, que en el primer caso tiene miles de millones de años de antigüedad, informó el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Así es, para El Imparcial, el descubrimiento de partículas orgánicas complejas significa a que fue descubierta vida en ese asteroide. Sin embargo, en toda la nota, no hay siquiera una mención, ni en comillas, de que fuera descubierta vida en el asteroide, salvo este párrafo:

El descubrimiento será publicado en el próximo número de la revista Nature y el experto en asteroides del IAC Javier Licandro, que ha participado en la investigación, manifestó que los asteroides que han colisionado con la Tierra tienen y tenían en su origen una fracción significativa de agua y de compuestos orgánicos, elementos que son necesarios para generar vida.
Es decir, si existen esos compuestos, ergo, según el editor de El Imparcial en Línea, hay vida. Más lógico no puede ser. ¿O no?

Bueno, una rápida búsqueda de google no arroja desde El Rincón del Vago (sitio frecuentado por escolares sin ganas de invstigar para sus tareas), la siguiente breve explicación de lo que son las moléculas orgánicas:

A diferencia de la composición química de la corteza terrestre, la composición de una célula viva se fundamenta en u restringido conjunto de elementos, cuyos cuatro elementos son: el carbono C, el hidrogeno H, el oxigeno O, y el nitrógeno N, y la suma de estos elementos constituye el 99 % de su peso, esto ha traído como consecuencia, la aparición de una química de la vida distinta a la química inorgánica, la química orgánica.
(...)

Sin embargo, la presencia de elementos son parte fundamental de la vida, pero igualmente, no significa que se trate de un organismo vivo. Que haya condiciones adecuadas para la vida, tal vez, pero no necesariamente, que haya vida. Y eso se confirmará una vez que se haga el análisis de una muestra del asteroide, pero para entonces, no hay que adelantarse en aseveraciones aventuradas.

Pero lo peor es que el error del editor de El Imparcial se repite con el de El Universal, que es algo mucho peor por que este diario capitalino presume de tener una sección de ciencia, que al parecer, ni su propio editor lee.

Lo que deduzco, es que quien redactó la cabeza de la nota, con eso de a fuerzas abreviar en una sola línea lo más importante de la información, pensó que partículas orgánicas es sinónimo de "vida"... pero de ninguna manera. Error tras error...

1 comentario:

Carlos Chordá dijo...

Me sorprende que el redactor no haya ido un poco más allá en sus deducciones para llegar a la conclusión de que la Luna está llena de catedrales, dado que hay rocas en ella. En fin, lo de la cultura científica, ya se sabe... cosas de frikis.
Un saludo