martes, abril 06, 2010

El Imparcial condena a muerte a astronautas del Discovery

Los medios de comunicación son (somos) capaces de modificar una realidad con tal de ser "atractiva" para la atención del lector, y en consecuencia, traer más ojos a los (nuestros) anuncios, más números a los ratings, o demostrar la "penetración" del medio en la aceptación de la sociedad. Cualquier excusa justifica lo que simplemente es una soberana idiotez y cretinada (de ser cretino), a la que llegan (llegamos) los medios de considerarse (considerarnos) con un poder por encima de la ley, de la lógica, y de la propia ciencia.
Tal es el nuevo caso del diario El Imparcial de Hermosillo, Sonora, México, que nos regala en su sitio de internet una nueva joya del "periodismo científico" que esta empresa se carga, ahora que está en el poder del estado (simplemente, es el vocero del Panismo hoy investido en el gobierno estatal).
Lean y denme la razón:

Falla escudo térmico del Discovery

WASHINGTON, EU(Agencias)
La tripulación del Discovery completó este martes el escaneo del escudo térmico de la nave, pero la información no pudo ser transmitida a la Tierra para su análisis como es habitual debido a la falla de una antena del transbordador.

La agencia espacial estadounidense (NASA) descubrió poco después del despegue que no funcionaban la antena de comunicaciones de banda Ku para las comunicaciones a Tierra, incluidas las televisadas y para el sistema de radar del transbordador que se usará para el encuentro con la Estación Espacial Internacional (EEI).

La falla obligó a la tripulación a registrar el análisis del escudo térmico de la nave en vídeo, cuyos datos se transmitirán a la Tierra después del acoplamiento mediante el uso de la antena de alta velocidad de datos de la estación espacial, indicó la NASA.

Los científicos en la Tierra podrán estudiar entonces si hubo algún daño al escudo térmico durante el despegue, un proceso que es habitual desde la tragedia del Columbia el 1 de febrero de 2003.

El Discovery y su tripulación de siete miembros tiene programado acoplarse con la EEI el miércoles sobre las 03:44 horas locales (07:44 GMT).

La tripulación también aprovechó el martes para preparar los trajes espaciales que los astronautas usarán durante las tres caminatas planeadas de la misión, así como la verificación de las herramientas que se usarán durante la aproximación del transbordador a la estación.

La NASA aseguró que el Discovery puede llegar hasta la estación en forma segura y cumplir con éxito todos los objetivos de su misión sin utilizar la antena de banda Ku.

El objetivo de la misión de 13 días es el abastecimiento de ocho toneladas de provisiones y materiales a la estación. Las tripulaciones del Discovery y la EEI realizarán nueve días de trabajos conjuntos.

Como pueden leer, mis queridos amigos, en ningún párrafo se menciona que el escudo térmico de la nave haya fallado, como asegura la cabeza de la nota. No importa si el que lo cabeceó así haya sido la propia agencia de noticias o el diario de marras, cualquiera de los dos pudo haber corregido la cabeza amarillista y alarmista. Lo único de lo que se trata la nota es que la nave no pudo transmitir el escaneo del escudo térmico, procedimiento normal para evitar se repita otra tragedia como la del Challenger (que curiosamente sí aclara la nota), debido a una falla en la antena de transmisión, y que lo harán de nueva cuenta con otro equipo y desde la Estación Espacial Internacional. Como ven, en ningún momento se asegura que el escudo falló.
El problema de los servicios de noticias por internet es que la premura por publicar información "oportuna" lleva a precipitarse, a no revisar bien los contenidos, a abreviar lo más posible para una lectura más rápida eliminándose datos que pueden ser importantes, y a cabecear con lo primero que se les ocurrió que entendieron de la información.
El Imparcial sigue con sus genialidades. Y es el diario más influyente de Sonora. Que Monesvol nos ampare.

No hay comentarios.: