lunes, diciembre 21, 2009

Arqueología en el 2009 según la Archaeology Magazine

Yo no sabía que había un Top 10 de descubrimientos arqueológicos, y considero muy injusto que se haga por que se desprecian otros que no son tan espectaculares ni despiertan la imaginación de pensar en los arqueólogos tipo Indiana Jones... son igual de importantes en el estudio de la historia humana, como el caso de El Fin del Mundo y el paso de los Clovis por Sonora.

En fin, de acuerdo a la nota de Excelsior, que sin citar pero al parecer retoma la lista de la revista Archeology:

Los diez descubrimientos arqueológicos del año

La Archaeology Magazine elaboró un listado con los hallazgos arqueológicos más relevantes de 2009. De la tumba de un gobernante de la cultura Moche, en Perú, a los vestigios del primer zoológico del mundo, en Egipto

Por Tomado de internet / Excélsior

Dia de publicación: 2009-12-21

1. El señor de Úcupe, Perú

Un equipo científico dirigido por el arqueólogo canadiense Steve Bourget descubrió, en 2008, la tumba de un gran señor de la cultura Moche, en Ucupe, Perú.

Este año, y tras analizar las piezas y joyas de la tumba, los investigadores revelaron que se trataba de un gobernante de aproximadamente mil 700 años de antigüedad, cuyos restos no sólo entregan datos sobre la elite de esta cultura, sino sobre las jerarquías sociopolíticas de esta civilización, que lejos de lo que pensaba tenía un orden jerárquico único.

2. Los primeros caballos domesticados

Arqueólogos de las universidades de Exeter y Bristol (RU) publicaron en marzo un estudio que revela que el origen de la domesticación del caballo se remontaría unos cinco mil 500 años atrás, en el actual Kazajistán, y que habría sido realizada por la cultura Botai.

Esto es unos mil años antes de lo pensado anteriormente y unos dos mil años antes de la aparición de los caballos domésticos en Europa.

3. Primitivos sistemas de riego, EU

Durante años los arqueólogos se habían preguntado cómo los antiguos agricultores cultivaron maíz en una zona rodeada de cactus en el desierto de Sonora (EU) en el año 2000 a.C.

En el sitio de Las Capas, en las afueras de Tucson, el arqueólogo James Vint excavó una enorme red de canales y campos de una extensión de hasta 100 hectáreas que datan de 1200 años a.C y conservan hasta los detalles más finos, como los agujeros de plantación.

Es el más antiguo sistema de riego documentado en América del Norte.

4. El tesoro anglosajón de Staffordshire, Inglaterra

El tesoro de Staffordshire, encontrado en julio de este año, en el centro de Inglaterra, está compuesto por unos mil 500 objetos de oro y plata datados en el siglo VII.

El tesoro comprende empuñaduras de espadas, fragmentos de cascos de oro, algunos muy elaborados, y otras piezas de arsenal con incrustaciones de piedras preciosas.

5. Tallados del Popul Vuh, Guatemala

Arqueólogos descubrieron en la selva del norte de Guatemala paneles tallados que describen monstruos cósmicos, dioses y serpientes, las más antiguas representaciones que se conocen del libro sagrado de los mayas, Popul Vuh.

Los dos paneles, hallados recientemente apilados uno sobre otro, ambos de unos ocho metros de largo, fueron creados alrededor del año 300 a.C.

A los investigadores les tomó tres meses llegar a los tallados mientras excavaban en El Mirador, la ciudad maya más grande del mundo.

6. El primer zoológico de la historia, Egipto

El descubrimiento de varios animales enterrados en la antigua capital egipcia de Hierakónpolis reveló lo que pudo ser el primer zoológico en la historia de la humanidad.

Son animales que vivieron hacia el 3500 a.C., y entre los que habían 10 perros, una cría de hipopótamo, una vaca y su ternero, dos elefantes, tres hipopótamos, 11 monos y seis gatos monteses.

7. Sacerdotisas de la edad de Hierro, Creta

Este verano fueron encontradas los restos de cuatro mujeres de la aristocracia, de edades comprendidas entre los siete y los 70 años, que vivieron en el siglo VIII a.C, al interior de un edificio funerario monumental.

El suelo estaba cubierto con tiras finas de oro y las mujeres estaban rodeados de vasijas de bronce y estatuillas y joyas de oro, plata, cristal y marfil.

8. La primera guerra química, Siria

Un investigador de la Universidad de Leicester (Reino Unido), estudió una veintena de soldados romanos cuyos restos fueron encontrados en una mina en Siria, y que evidencian que sus muertes se produjeron por asfixia, motivada por un ataque con gas venenoso confeccionado con betún y cristales de azufre.
9. Palacio de Mitrídates, Rusia

Arqueólogos rusos habían buscado durante décadas el hogar de Mitrídates VI, el rey más poderoso de Asia Menor en el siglo I a.C.

Este año se hallaron restos incinerados de un gran edificio y más de 300 monedas, entre ellas varias que representaban a Mitrídates.

10. Vasija con texto del Rubaiyat, Israel

Un grupo de arquéologos encontró un fragmento de cerámica antigua con una inscripción, en un sitio de construcción, de viviendas judías, en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Resultó ser una línea del Rubaiyat, una colección de cuatro versos, escrito por Omar Khayyam (1048-1131 d.C), considerada la mayor obra persa medieval.


Sin embargo, y eso no cita Excelsior ni ningún otro medio que retomó la nota, Archeology agregó cinco más que debían merecer modificar la lista al Top 15:

1.- Sofisticado cavernícolas
Excavaciones en sitios de cuevas en tres diferentes partes del mundo (Georgia, China y Alemania) han retrasado las fechas para el uso de las fibras, la cerámica más antigua y la música al
Paleolítico superior.

2.- La "Catedral" neolítica de las Islas Oarkney, Escocia
El Corazón Neolítico de Oarkney, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, incluye una serie de monumentos impresionantes, como Maeshowe, el montón de piedras más grandes cámaras en las Orcadas, las piedras Permanente de Stenness, un monumento Henge de 144 metros de ancho, el Anillo de Brodgar, otro Henge de 304 pies de ancho y la tercera más grande de Gran Bretaña, de 5000 años de antigüedad.

3.- Una ciudad perdida en Estambul

Un sitio arqueológico de más de 8 kilómetros cuadrados, en Estambul, Turquía, con evidencias de presencia de varias culturas en varias eras, del griego clásico.

4.- Sepulcro Real de Qatna

Una
"tumba-bodega", sin haber sido saqueada , fue encontrada en el ala noroeste del palacio real en Qatna, Siria, con cientos de artefactos, así como huesos humanos de entre 1600 a 1400 a. C.

5.- ¿Primera escritura Cherokee?

Lo que aparentemente pordía ser
el primer ejemplo de la escritura Cherokee, desarrollado por el Sequoyah,
un platero cheroqui (en inglés cherokee) que inventó el silabario cheroqui.
Son15 ejemplos de símbolos del silabario Cherokee, que en general se cree que fueron terminados por Sequoyah alrededor de 1819, grabados junto a las tradicionales pictografías en una cueva en el sureste de Kentucky. Una fecha inscrita junto a los símbolos se puede leer como 1808 o 1818.

Pero el artículo no termina ahí, también viene la lista de los sitios arqueológicos en peligro de desaparecer:

Pirámide de Akapana
Una reconstrucción fallida de la pirámide de Akapana en Tiwanaku en Bolivia está poniendo la inclusión de la antigua ciudad en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en duda. Las autoridades locales decidieron reconstruir los 60 pies de altura, con pirámide de ladrillos de adobe en lugar de piedra, que se utilizó en la construcción inicial entre los años 300 y 700. El proyecto quedó en suspenso a raíz de la crítica internacional, pero las secciones más bajas de la estructura se encuentran ahora en peligro de colapso.

Acrópolis de Barikot
Durante el gobierno de los talibanes en el valle de Swat, Pakistán, los militantes han destruido sitios como el
Buda de piedra de 27 metros de altura en Jahanabad. Sin embargo, el reciente esfuerzo del ejército paquistaní para retomar el valle ahora puede ser una mala noticia para sitios como Barikot, una ciudad fortificada helenística fundada en el siglo II a. C. Los talibanes destrozaron un altar hindú medieval en el sitio en 2001, pero los expertos temen ahora que la reciente ofensiva expondrá a Barikot al saqueo pesado.

Cueva de Guoy
Miles de raíces de árboles pequeños están poniendo el arte rupestre paleolítico de la Cueva de Gouy en grave riesgo. La cueva decorada al norte de Francia, de paredes de piedra caliza, están cubiertas con intrincados grabados de caballos y de símbolos abstractos. Sin embargo, una red sin control de las raíces ha crecido a través de las frágiles paredes de la cámara de entrada de la cueva y amenaza con destruir el arte.

Preah Vihear
El comnplejo del templo hindú de Preah Vihear
, del siglo 11 d.C., en la frontera de Camboya y Tailandia, recientemente fue nombrado Patrimonio de la Humanidad. En 1962, la Corte Internacional de Justicia concedió el sitio a Camboya, pero Tailandia sigue manteniendo que es el legítimo propietario. Este año, los militares tailandeses lanzaron una ofensiva para tomar el control de Preah Vihear. Al menos siete soldados han muerto en los combates, y el templo ha sido dañado por el fuego de armas pequeñas.

Montículo de Signal Hill
Durante la construcción de una mega tienda de Sam's Club Wal-Mart en Oxford, Alabama, contratistas despojaron la tierra de una colina cercana, destruyendo un montículo de piedra que fue construida en el Periodo Tardío de Woodland, alrededor del año 1000. Los arqueólogos sólo recientemente han comenzado a darse cuenta de la importancia de las redes de
montículo de piedra en el este de Estados Unidos y de lo tan poco protegido de su estado. Después de protestas públicas por la destrucción del sitio, Walmart detuvo el proyecto.


Bien podrían los medios de comunicación, si van a publicar algo, que al menos lo hagan por completo, pues un Top 10 minimiza el valor de las investigaciones a niveles de espectáculo frívolo e intrascendente si no se cotextualiza por completo lo que pierde y lo que se gana.

(Traducción con Google Traductor y un poco de esfuerzo de mi parte).

No hay comentarios.: