miércoles, octubre 28, 2009

Descubren evidencia de presencia humana de hace 13 mil años en Sonora

“Fue Sonora paso de los primeros pobladores del continente”

Investigadores del INAH y de la Universidad de Arizona descubren restos de la cultura Clovis, la etnia más antigua de América

Con relación a la investigación que realizan arqueólogos mexicanos y estadounidenses quienes descubrieron un sitio que contiene la más amplia evidencia registrada en México de la presencia de la Cultura Clovis, la más antigua identificada hasta ahora en América.

Elisa Villalpando Canchola, arqueóloga del Centro INAH Sonora, quien durante más de de 30 años ha trabajo en el estado destacó que esta investigación demuestra que la presencia humana en la región es una de las más antiguas del continente.

“Son los antecesores de todas las etnias de América, los primeros pobladores humanos, las etnias que conocemos son las que los españoles les dan nombre en el momento del contacto, pero antes de eso hay una historia muy antigua de muchos cientos de miles de años… son personas que pasaron por el estrecho de Bering y venían de Europa, Asia, etc”.

La arqueóloga dijo que con esta investigación se manifiesta que en lo que ahora se conoce como el estado de Sonora, hace miles de años el clima no era tan extremoso como lo es ahora, sino que existían temperaturas más bajas y de mayor pluviosidad y se fue transformando a lo largo de los años.

Villalpando Canchola destacó que no es la primera vez que se hace este tipo de investigaciones arqueológicas en el Estado, ya que está demostrado que en la era del periodo Pleistoceno, los primeros migrantes utilizaron estos sitios para vivir.

“Sonora es uno de los lugares en donde se han encontrado evidencias de este paso y llegaron hasta Sudamérica”.

Expuso que se conoce de la presencia de indígenas “Covis” en Sonora desde inicios del siglo XX, pero éstas son las primeras investigaciones sistemáticas que se hacen de estos grupos.

Sobre la ubicación exacta del sitio donde se esta realizando la investigación comentó que no podía hacerse pública aún ya que pudiera destruirse el sitio y romper la secuencia de la investigación.

Dicho descubrimiento fue hecho por un equipo de arqueólogos encabezado por Vance Holliday, de la Universidad de Arizona en Tucson; y por Guadalupe Sánchez Miranda, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

El lugar, llamado por los arqueólogos “El Fin del Mundo”, está ubicado a unos 230 kilómetros al noroeste de Hermosillo.

Los arqueólogos encontraron instrumentos para raspar y cortar, entre otros artefactos de caza.

Destaca el hallazgo de una punta Clovis de sílex blanco. La punta de lanza de piedra Clovis tiene un grado de perfección y belleza no habitual en épocas prehistóricas.

Análisis de radiocarbono de los artefactos y huesos localizados sugieren que fueron dejados ahí hace casi 13 mil años y que el sitio estuvo alguna vez cerca de un arroyo.

Los arqueólogos, que encontraron el lugar en febrero de 2007, han realizado dos temporadas de investigación de campo y muchos de los estudios de contextos arqueológicos, paleontología y otros están aún en proceso.

De acuerdo con Sánchez Miranda, éste es el primer sitio de caza y destazamiento de mastodontes y otros animales del Pleistoceno que se descubre en México desde 1957.

Sitios de la Cultura Clovis han sido localizados a lo largo de Estados Unidos, con la mayor concentración de ellos al norte de la frontera mexicana, en la cuenca del Río San Pedro, en el sureste de Arizona.

Sin embargo, los arqueólogos conocen muy poco sobre las actividades de esta cultura en lo que ahora es México.


Texto íntegro del comunicado de prensa emitido por el Centro INAH en Sonora. Si hay más información, la subiré.

No hay comentarios.: