lunes, abril 23, 2007

Feliz Día del Libro...

De El Universal:

Calculan que 70 por ciento de los mexicanos no lee

Explica el investigador de la UNAM, Federico Álvarez Arregui, que a pesar de tener la industria editorial más grande en América Latina, en México se lee medio libro por habitante al año

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Lunes 23 de abril de 2007

13:30 La situación de la lectura en México arroja cifras alarmantes y preocupantes, pues se calcula que el 70 por ciento de los mexicanos en educación primaria y hasta universidad no lee, "por lo que están en primer lugar en América Latina".

Lo anterior lo seáló hoy aquí el doctor e investigador en filosofía por la UNAM, Federico Álvarez Arregui, de acuerdo a cifras de la UNESCO, al presentar la ponencia "El papel del libro en la cultura actual", en el marco del Día Internacional del Libro.

Alvarez Arregui, quien también es director de la revista Literatura Mexicana, del Instituto de Investigaciones Filológicas, afirmó que no obstante que el desarrollo de la industria editorial en México es la más grande en América Latina, destacó que en el país se lee medio libro por habitante al año.

"En Argentina, Chile y Uruguay, el número es mayor, pues se estima que se leen al menos tres libros al año, puntualizó.

Indicó que en México existe un mayor número de personas que saben leer y escribir, pero aclaró que la situación en el país es lamentable, "pues no se lee".

Consideró necesario que una de las misiones y deberes de la universidad es auspiciar la lectura desde la educación primaria, a través de la producción y promoción nacional de la lectura. " El Estado y la UNAM deben tomar cartas en el asunto ", agregó.

"Hacemos bibliotecas públicas, pero también se debe concientizar a los padres, pues ellos tampoco son lectores".

Señaló que " si la producción editorial en México aumenta y si se interviene en la lectura desde la educación primaria, la perspectiva sería buena, pues el progreso de la lectura en el país aumentaría ".

Explicó que tanto la televisión como la computadora, están provocando que los pequeños pierdan destreza intelectual y capacidad para razonar.

"Hay que memorizar todo ahora desde sumas, restas, hasta recitar poemas. En el momento en que una persona accede a la televisión y no lee un libro, está perdida" apuntó.


3 comentarios:

Antonio dijo...

"...destacó que en el país (México) se lee medio libro por habitante al año.

"En Argentina, Chile y Uruguay, el número es mayor, pues se estima que se leen al menos tres libros al año..."

Yo leo como de 12 a 20 libros al año. Hace varios años que uso el transporte público para ir al trabajo y eso me da casi 4 horas al día para leer. Pero ya me van a autorizar un crédito para adquirir un segundo auto.

O sea que la poca lectura refleja la mejor situación económica de nuestro país sobre los sudamericanos.

¡BIBA LA HICNORANSIA!

Un Abrazo

tu.politóloga.favorita dijo...

En clase aprendí que de esa mitad de libro que leen los mexicanos, TV y Novelas está incluido. Será cierto? Si es así, el asunto se vuelve todavía más triste.
saludos!

El Tío César dijo...

No mi politóloga, esa es una falacia de quienes quieren desprestigiar a nuestro gobierno...



No es el TV y Novelas...
es el Libro Vaquero...