miércoles, febrero 08, 2012

La historia está en constante revisión y por ello se dan muchas interpretaciones: Joaquín Robles Linares Negrete, presidente de la SSH

La historia está en constante revisión y por ello se dan muchas interpretaciones
8 de Febrero de 2012

Siempre existen nuevas formas de ver la Independencia de México —fundamental para la identidad del mexicano—, ya que la historia está en constante revisión, análisis e interpretación, afirmó el presidente de la Sociedad Sonorense de Historia, Joaquín Robles Linares Negrete.

Invitado por la Sociedad de Alumnos del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, el especialista impartió la conferencia "Interpretaciones de la Independencia de México", en la que sostuvo cómo ese proceso histórico nunca deja de estudiarse, ya que está en constante evolución.

Reunidos en el aula magna "Roberto Reynoso Dávila", Robles Linares Negrete dijo que México es uno a partir del Plan de Iguala de 1821; sin embargo, las condiciones de independencia nacional se han revisado a lo largo de todos estos años, dándonos una identidad particular y propia.

"Por ello, cobra vital importancia rescatar todo ese rico pasado e información y tenerla en el presente para saber qué es lo que somos, cómo fuimos y que es lo que podemos hacer en el futuro", puntualizó.

En su mensaje planteó tener una postura relacionada con el contexto internacional de la Nueva España, pero también con fenómenos que sucedieron al mismo tiempo en España y en México, que provocaron la ruptura y la separación de la Corona española, no sólo en nuestro país, sino en toda la América Latina, "ya que pretendemos en ocasiones ver ese hecho exclusivamente desde el punto de vista mexicano, cuando en realidad fue continental".

Joaquín Robles Linares calificó de político ese proceso histórico porque inicia con una propuesta y termina con una radicalmente distinta, con personajes que a mediados del desarrollo de los acontecimientos habían desaparecido y que a su conclusión son otros actores y circunstancias distintas, así como el destino de sus propuestas.

Asimismo, planteó que su temática tiene que ver con los estudiosos del Derecho, ya que en ese proceso hubo un problema constitucional a raíz de las Cortes de Cádiz y de la creación de una nueva constitución con una visión liberal, lo que provocó también una ruptura entre la monarquía borbónica decadente y la emergencia de nuevos países en este continente con una visión constitucional radicalmente distinta.

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN
TEL. 259-2145 Y 259-2182
Preguntas, comentarios o dudas

No hay comentarios.: