miércoles, febrero 08, 2012

Busca CIAD caracterizar y controlar bacterias que afectan la producción de camarón

Identificar la bacteria que afecta un órgano del aparato digestivo de los camarones, así como conocer su dinámica de infección para poder desarrollar posibles estrategias de control y erradicación, es el principal objetivo del trabajo de investigación que realiza un grupo de científicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

Liderados por el Dr. Marcel Martínez Porchas, los investigadores trabajarán tres años en identificar genes y proteínas involucradas en el proceso de infección; información que a futuro podría ser utilizada para desarrollar y generar un método alternativo más preciso para el diagnóstico de esta enfermedad, conocida como necrosis hepatopancreática (NHP).

El investigador explicó que la bacteria causante de esta enfermedad ataca principalmente a los camarones peneidos (especie de camarón blanco); ésta bacteria se identificó por primera vez hace más de 20 años, sin embargo es poca la información documentada.

“En el laboratorio se ha demostrado que de todos los organismos que experimentalmente son infectados ninguno se recupera si no se usan antibióticos y se ha comprobado que los efectos son bastantes negativos sobre la salud del camarón”.

En los últimos años el uso de antibióticos ha reducido la afectación de esta bacteria en las granjas camaronícolas, sin embargo se calcula que actualmente puede mermar hasta el 50 por ciento de la producción.

En la actualidad se identifica la infección mediante técnicas moleculares y algunos síntomas: cuando el hepatopáncreas se ve más amarillo en camarones vivos o los organismos son un poco más flácidos, comen poco, entre otras cosas. Para contrarrestar dichos efectos, muchas granjas utilizan antibióticos, aunque podría ser que no todas ejerzan buenas prácticas en el uso de antibióticos.

El doctor Martínez Porchas, precisó que otro de los objetivos que se contemplan en el proyecto “Caracterización proteómica y genómica parcial de la bacteria de la necrosis hepatopancreática (NHP) en el camarón blanco Litopenaeus vannamei”, para el que se destinará $1,393,400 pesos, es hacer bioensayos con diferentes antibióticos, de tal manera que el grupo de investigación pueda desarrollar una estrategia más adecuada a la que ya existe para erradicar esta bacteria, “básicamente es eso, conocer a la bacteria desde un punto de vista molecular”, dijo.

En el proyecto también participa la Dra. Teresa Gollas Galván, quien le ayudó a plantear el proyecto desde su origen, la MC. Guillermina García, la Dra. Florinda Jiménez Vega de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Chihuahua y Dr. Luis Rafael Martínez Córdova del DICTUS de la Universidad de Sonora.

Colaboran además, dos estudiantes en activo la cDr. Angélica Ávila Villa y la estudiante de MC María Dolores Figueroa Pizano y se contempla ingresar a más estudiantes.

Martínez Porchas resaltó que entre los resultados esperados están la generación de una base de datos, un método de diagnóstico, tres artículos científicos, una tesis de doctorado, una de maestría y dos de licenciatura.

--
Comunicación Social
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD)

No hay comentarios.: