martes, mayo 13, 2008

La Chingada

Muy usada por el pueblo mexicano, es la expresión de enviar a alguien, ya sea una o varias personas, “a la chingada”, lo cual, para los lectores fuera de México, equivale a enviar a cualquiera a donde sea, muy lejos, ya sea por molestia o como señal de triunfo.

“Vete a la chingada” o “lo mandé a la chingada”, han sido las frases más recurrentes en ese sentido, lo cual supone una connotación negativa para el que ah sido enviado a donde ya no moleste más.

Sin embargo, recuerdo que en una ocasión, ví un mapa de no me acuerdo qué estado del país, en el que había un puntito perdido en un desierto que decía “La Chingada”. Efectivamente, La Chingada sí existe, y son varios poblados, amén de ranchos y granjas que no citaré por obviedad:

La Chingada, en el Municipio de Perote (en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave). Tiene 5 habitantes. La Chingada está a 2375 metros de altitud.

La Chingada, en el Municipio de San Gabriel (en el Estado de Jalisco). Tiene 2 habitantes. La Chingada está a 1240 metros de altitud.

La Chingada, en el Municipio de Temapache (en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave). Tiene 1 habitantes. La Chingada está a 60 metros de altitud.

La Chingada, en el Municipio de Chicontepec (en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave). Tiene 4 habitantes. La Chingada está a 180 metros de altitud.


Si le dan un clic a los enlaces respectivos, notarán que efectivamente, dichas localidades están bastante aisladas, por lo que están lejos de cualquier otra cosa.

Lo curioso es que entre todas, no suman más de 12 habitantes (según dichas estadísticas, desconozco si son actualizadas), lo que resulta curioso por que, pese a que más de la mitad de México ha mandado a la chingada a más de la otra mitad de México, la población de cual sea de esas localidades simplemente no crece.

Así que a la próxima que alguien les diga “¡Vete mucho a la chingada!”, contesten “¿Cuál, la de Perote, Temapache, Chicontepec o San Gabriel?”… nomás que les advierto que la respuesta va a ser mucho peor de lo que esperan…

3 comentarios:

Ryoga dijo...

Que problema, ahora cuando mande a alguien a la chingada tengo que darle bien la referencia a cual de ellas se debe de ir, no se vaya a equivocar y termine en otro lado. XD

Salu2

César G. De la luz Daniel dijo...

O lo peor: que termine justo donde no quieres que vaya...

Así que contribuyamos a poblar esas localidades, y mandemos a La Chingada, digamos, ¿a Jelipe?

Anónimo dijo...

La Chingada es como Telcel; todo México es territorio... Lo que importa es la intención en los corazones de mandarte a la....
Esta navidad voy a Perote y voy a darme una vuelta.

La visita a la Chingada es obligada para los mexicanos como la Mecca es para los Musulmanes. Volveré con el reporte.