lunes, junio 25, 2007

25 años de Blade Runner


Imperdonable de mi parte, haberme dado cuenta que este 25 de junio, se cumplen los 25 años del estreno de la película Blade Runner, de Ridley Scott, una obra de culto que en su momento fue ignorada por el público pero amada por la crítica y una parte del resto de la audiencia en el mundo. Además de ser mi favorita de todos los tiempos.

Esta película no la ví en pantalla, ya que además de que duró una semana, era un crío y estaba calificada para adultos. Fue hasta que en un cine club la proyectó en los entonces novedosos VHS, y era la versión comercial. Aún así, fue la que me fijó el parámetro para comparar todas las películas a partir de entonces.

Sobra entrar en detalles con una reseña, por que doy por hecho que la mayoría de los lectores la han visto.

Recién adquirí la “versión del director”, que incluyó material adicional y un nuevo tratamiento que todavía vino a solidificar más el carácter de culto de la película, y ahora este año está por salir la versión final de Ridley Soctt, luego de finalmente completar el material que la Warner Bros. le restó de la película original de 1982, que recuperó en el 2001, y ahora completó este año.

Blade Runner vino, como escribí, a despertarme en la ciencia ficción. Antes pensaba que La Guerra de las Galaxias y otras películas similares eran lo máximo, hasta que fui azotado por una visión pesimista, oscura, de diálogos densos y complejos, que me obligó a pensar para interpretar muchos de sus elementos, por que en realidad, Blade Runner no es sino un reflejo propio de nuestra humanidad presente, sólo que en el marco de un futuro no muy lejano.

Me hubiera gustado ahondar en el análisis de la película y la influencia que dejó para el cine actual, pero como ya mencioné, nunca reparé en la fecha. Pero sirve para unan vez más, dejar patente mi admiración a esta película, y espero que la versión definitiva sea eso, la definitiva.

¿Acaso se podría mejorar?

9 comentarios:

Ragnarok dijo...

Si mi memoria no me falla, cuando se puso eso en A::A decían que una de las cosas que iba a saberse es si Deckard era o no un replicante.

¿Es esto cierto?

El Tío César dijo...

De hecho, en la director's cut del 2001, se deja entrever que Deckard es el sexto replicante, pero no lo dicen explícitamente, sino que uno lo presume con la escena del sueño con el unicornio ligándola con el unicornio de origami que se encuentra al final de la película.
Ridley Scott ya expresó que Deckard es replicante, y Harrison Ford lo reconoció cuando declaró que no estaba de acuerdo con ese aspecto del personaje.
Espero que en la nueva edición ya quede en claro, primero, si es replicante, y segundo, si es él el sexto replicante (recuerden que cuando lo llamaron a la policía, mencionaron que eran seis los prófugos pero sólo cuatro salieron en pantalla y el quinto murió al intentar entrar a Tyrell).

Edgar dijo...

Híjole mi hermano, yo soy fan de Star Wars, quizá soy más inmaduro.

Me gusta el carácter limpio de la película, los personajes, la idea central y el personaje central.

Un saludo amigo

El Tío César dijo...

Edgar, Hermano, no por gustarte Estar Güars vas a ser inmaduro... no tienes la culpa de que la mayoría de sus fans sean unos frikis que dan miedo :):):)

Esteeee... ¿Blade Runner limpio? al contrario, me parece completamente sucia y oscura, pesimista, toda una distopia pues... aunque en eso de limpio creo que te refieres a otra cosa ¿no? :)

Antonio dijo...

Yo soy fan de Dick, pero nunca he visto la película. Ya la tengo en mi lista de pendientes para antes de morir.

Un Abrazo

Ragnarok dijo...

Definitivamente increíble que Deckard sea el 6to. replicante, pero más increíble es aún la velocidad con la que obtuvo su empleo y antigüedad, porque no creo que de su viaje desde la estrella Tanhausser obtenga como por arte de magia ese trabajo.

Ragnarok dijo...

Por cierto... ¿Tienes MSN?

El Tío César dijo...

Más bien quise decir que Deckard era un replicante, más no estoy seguro de que era el sexto. Además, recuerda que las memorias de los replicantes son insertadas, así que bien pudieron apañarlo luego luego de la nave, e insertarle los recuerdos de un Deckard humano.
O no era el sexto pero sí un replicante programado para cazar a otros replicantes.
Ojalá que el Definitve Cut aclare todo esto...

El MSN anda con problemas pero puedes usar la cuenta del messenger que tienes.

tu.politóloga.favorita dijo...

No la he visto =(