lunes, septiembre 22, 2008

Trono jaguar fue rescatado

He aquí que, entusiasmado por que descubrí para mí la primera mascota de unos juegos olímpicos fue el mexicano(a) Trono-Jaguar que ya traté en este post, y creyéndome muy innovador como para promover que se recupere su imagen para algún otro evento deportivo, indagando más sobre el asunto de las mascotas, descubrí que ya me ganaron la idea.
Resulta que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1990, usaron como mascotas dos jaguares, uno precisamente rojo y de nombre Balam (jaguar) (que era como yo llamo a la de México 68)
y otro, una hembra llamada Yuzil (bonita)


Información tomada de este sitio gubernamental.
Quizá el que haya pasado desapercibido, es por que en sí estos juegos no despiertan el interés de los medios y el público... y quizá por que fueron organizados en la administración del Duende Irlandés Carlos Salinas de Gortari...

Así que, ya me ganaron la idea, pero no por eso no hay que abandonar el reconocimiento de Trono-jaguar de 1968 como la primera de los juegos de verano.

2 comentarios:

Céfiro dijo...

Oh, que bueno. Está gracioso este diseño remozado, se le nota el estilillo ochentero tardío :)

Y el nombre le sienta mejor que "Paloma".

Salud.

César G. De la luz Daniel dijo...

De hecho, el nombre de Trono-Jaguar no es Paloma, ya que en México 1968 se usó un logotipo de una paloma para enviar el mensaje de paz en esos juegos en un año tan turbulento, y particularmente el dos de octubre de ese años. Algunos atribuyen a que la paloma de la paz fue la paloma, pero más bien es una malainterpretación.
Mejor dejemos a Trono-jaguar así.
Y bueno, quizá también habría de rescatar a Balam por que de en definitiva las mascotas de los centroamericanos y del caribe son prácticamente desconocidos.
saludos