miércoles, abril 18, 2012

Presentan colesterol elevado, el 20 porciento de los niños obesos: CIAD


El 20 porciento de los niños obesos  en el estado presentan colesterol elevado, con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes en una etapa temprana de la vida adulta, de acuerdo al estudio que ha realizado el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), en menores de edad escolar entre  cinco y once años, informó Martha Nydia Ballesteros Vásquez, investigadora de la Coordinación de Nutrición.
Explicó que la obesidad es actualmente  una epidemia a nivel mundial de la cual México ocupa el segundo lugar  en prevalencia después de Estados Unidos, y dentro de nuestro país, Sonora es de los estados que mayores problemas tiene.
Por si sola, señaló, la obesidad es una enfermedad pero también es un factor de riesgo para  padecer enfermedades  crónico- degenerativas.
Apuntó que los resultados de los estudios de investigación realizados en CIAD  en población infantil  sonorense  señalan que el 30 porciento de los niños y aproximadamente el 24 poricento de las niñas tienen problemas de sobrepeso y obesidad, la cual junto con la  carga genética que se tiene,  es decir la herencia, están relacionados con alteraciones en sus lípidos sanguíneos.  
A esta temprana edad de la vida, señaló, se ha observado que el 20 por ciento de los niños estudiados tienen  niveles de colesterol elevados para su edad; también un 40 por ciento presenta triglicéridos elevados, un  60 por ciento  niveles bajos de la lipoproteína de alta densidad HDL que es el denominado colesterol bueno.  Asimismo se ha observado que un 10 por ciento presenta  presión arterial sistólica normal elevada. 
Todas estas alteraciones forman parte de un cuadro  denominado Síndrome metabólico que es un predictor de la aparición temprana de enfermedades cardiovasculares  y diabetes.
La investigadora abundó en que desde el año 2003 CIAD empezó a analizar esta situación y se ha encontrado “que  efectivamente nuestros  niños tienen niveles elevados de colesterol, en promedio  las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría además del programa Nacional del Colesterol en Estados Unidos marcan como valores deseables o normales una concentración  menor de  170 miligramos por decilitro, nuestros niños en promedio tienen 172-179, pero también encontramos valores superiores a 200-220”.
Lo que está sucediendo dijo, es que cuando el colesterol está alto, poco a poco se empieza a infiltrar adentro  de las arterias engrosándolas hasta obstruirlas, de tal forma que la sangre empieza a pasar a presión y  se empieza a hacer el proceso de arterosclerosis que en la edad adulta  puede provocar enfermedad cardiovascular periférica, un infarto  al miocardio o  un infarto cerebral “claro que no vamos a tener niños  infartados ahorita,  pero lo que si estamos observando es que  antes los infartos  normalmente los veíamos en personas  mayores de  60 años ahora estamos viendo jóvenes  de 30 y 40 años que están muriendo de eso”.
Una de las razones de que esté pasando esto, reiteró, es que la obesidad en niños no se está viendo como enfermedad y se piensa que un “niño gordito” está bien alimentado, lo que no  es cierto, esa condición es un factor muy alto  para que el menor  desarrolle enfermedad cardiovascular  y  diabetes a temprana edad.
Entre los datos que se han obtenido en casi una década de investigación, destacó primero  que el  80 por ciento de los niños tienen muy poca actividad  física y segundo que la dieta que llevan es rica en grasa, sobre todo en grasa saturada y esto obedece a que parte de la cultura alimentaria del sonorense es  consumir cosas que se fríen o se come mucha  carne que es rica en grasa y es lo que la hace rica,  porque grasa es sabor.
La doctora Ballesteros indicó que también se ha observado  un elevado consumo de grasas trans, las cuales están directamente relacionadas con infartos y otros aspectos cardiovasculares y que son producidas a nivel industrial en el proceso de hidrogenación de los aceites.
Precisó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que debemos de consumir menos del 1% del total de las calorías que consumimos y nosotros estamos  consumiendo alrededor del 3 % lo que es un riesgo adicional a todos los factores  ya mencionados”.
Dijo que existe un problema  muy fuerte que se  está observando en los  niños: el alto consumo de bebidas endulzadas, los juguitos, que los padres creen que dándoles uno para el refrigerio de media mañana es muy saludable, pero la realidad  es que tienen mucha azúcar adicionada  y el azúcar  cuando sobrepasa  las necesidades diarias,  se  transforma en grasa y eso también es un motivo para que los triglicéridos  estén elevados, “lo mejor es que los niños tomen agua” recomendó.
Por último señaló que es indispensable realizar trabajo de promoción de la salud, donde se unan los esfuerzos de los que tienen el conocimiento acerca de lo que está sucediendo en términos de salud con los niños, del gobierno que es el que puede tomar acciones  y por supuesto de los padres de familia. “Debemos de promover el consumo de fruta y verdura para que los niños crezcan sanos y con menores posibilidades de padecer enfermedades de adultos”, finalizó.

No hay comentarios.: