miércoles, marzo 28, 2012

Por que los derechos religiosos están por arriba de los derechos de los demás

Recibo comunicado de prensa de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en el que informan que intervinieron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que esta institución respete el derecho de libertad religiosa de una mujer, y acceda a darle un trato de privilegio sobre el derecho del resto de los afiliados, ya que su religión no le permite aceptar la transfusión de sangre, y pidió se use una alternativa, lo cual para su fortuna fue exitoso.

El Comunicado, íntegro, a continuación:

Interviene CEDH ante IMSS por libertad religiosa

Hermosillo, Sonora a 28 de marzo del 2012.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos intervino en los trámites ante el Instituto Mexicano del Seguro Social para la operación de cadera practicada a la señora Guadalupe Moreno León de Leyva quien debido a su religión Testigo de Jehová, no podía recibir transfusión sanguínea.

El presidente de la CEDH Sonora, Lic. Raúl Ramírez Ramírez, informó que desde el mes de septiembre la familia de la paciente que fue atendida oportunamente en el IMSS solicitó la intervención de este Organismo para gestionar ante el Instituto el procedimiento quirúrgico especial con fundamento y en respeto a su creencia.

Destacó que en esta oportunidad se llevó a cabo la operación con el consentimiento informado y por escrito del paciente al médico y a la institución, pues todo paciente se encuentra capacitado para decidir sobre lo que constituye su bienestar personal.

Ramírez Ramírez explicó que cuando el paciente rechaza un tratamiento está ejerciendo el derecho de aceptar o rechazar intervenciones médicas sobre la base de sus propios valores, “la señora ejerció en este acto el derecho a la libertad de conciencia y el derecho a la libertad, ambos garantizados por la Constitución”.

Precisó que la libertad religiosa es un derecho natural de la persona por lo que nadie puede ser obligado a actuar en contra de su conciencia; sin embargo, el médico puede rehusarse a atenderlo siempre y cuando tenga la posibilidad de referirlo a otro profesional.

Indicó que para sustituir el líquido sanguíneo, los especialistas del IMSS utilizaron fluor (fluosol-DA) para respetar el derecho a rehusarse a recibir la transfusión sanguínea en un procedimiento que permitió, en todo momento, dar seguridad a la paciente en una operación exitosa.

El también Secretario General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) señaló que la señora miembro de la religión Testigo de Jehová pugnó ante el IMSS por su derecho a recibir atención médica alterna al común de los derechohabientes, aún con los riesgos que ello implicaba.

El Ombudsman sonorense dijo que las indicaciones médicas planteaban la cirugía de cadera, donde se requería una gran cantidad de sangre para poder recuperar el líquido derramado durante la operación; sin embargo, se buscaron alternativas para reemplazar esta práctica médica que lleva a cabo el IMSS, intervención que resultó exitosa.


¿Quizá he exagerado sobre este punto? No lo creo. Es conocido que integrantes de esta secta de los Testigos de Jehová rechazan las transfuciones y transplantes por que consideran es una ofensa a su Dios, pero nunca que se haya llegado a este punto en que autoridades hayan accedido a sus caprichos para obtener un trato preferencial sobre otros afiliados a la institución. Es sabido también que el IMSS no es precisamente de trato fino y humanitario, y los tratamientos que prescriben a sus pacientes no les dan opciones a elegir, salvo el de morirse si no lo aceptan. Pero este caso no fue así. Accedieron a un tratamiento alterno (que no es pseudociencia ni charlataneía, por fortuna) que desconocía (no estoy enterado que hayan desarrollado la sangre artificial) y tuvieron fortuna de que les funcionara.

¿Signo de los tiempos? este mismo día fue aprobado en el Senado de la República reformas al artículo 24 que rige a las Iglesias y cultos religiosos en el país, calificada de regresiva (y que discutiremos más adelante), y a dos días de la visita del Papa Benedicto 16. Muchas coincidencias.

Así que, ya hay precedente. La próxima vez que requiera internación, exigiré habitación propia, con TVCable, Wi-fi, enfermeras suecas y japonesas dispuestas A-TO-DO, pues mi religión, el Chafismo, no me permite ser atendido igual que cualquiera, pues soy un hijo de Dios y sería una ofensa ser considerado un igual que el resto del vulgo de los mortales. Sea pues.

1 comentario:

edgar dijo...

excelente el final. xD

Gracias a la ciencia medica esa señora no se murió por sus caprichos de seguidora de testículos de jehova. ¬¬