sábado, marzo 10, 2012

La cobertura mediática: de fosa clandestina del crimen organizado a un entierro ceremonial

El pasado viernes 9 de marzo, relegado por el impactante enfrentamiento ocurrido en Guadalajara, Jalisco, los portales noticiosos reportaron el descubrimiento de una “fosa clandestina” con 130 osamentas en el municipio Frontera Comalapa, de Oaxaca, a 18 kilómetros de la frontera con Guatemala (http://sdpnoticias.com/nota/324073/Descubren_cementerio_clandestino_con_130_osamentas_en_Chiapas), el cual adelantaron, fue usado por el crimen organizado para ocultar los cadáveres de migrantes guatemaltecos (http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n2461508.htm, http://www.proceso.com.mx/?p=300602).

La nota, como es obvio, provocó toda clase de reacciones en redes sociales, desde la clásica de culpar al gobierno federal y su ineficiente plan de combate al crimen organizado, hasta exclamaciones de horror por la situación terrorífica que se vive en el país, ya tensa por la situación que se vivía en Guadalajara en ese momento y que luego se repetiría en Saltillo, Coahuila, y Piedras Negras, Tamaulipas, aunque sin el mismo impacto que el de la capital jaliciense.

Claro, una fosa clandestina con 130 cadáveres es impactante, más que otras fosas descubiertas en el país de 10, 20 o hasta 70 cuerpos humanos ejecutados por el crimen organizado, y esto predispuso a suponer que la situación en Oaxaca era similar a la de otras localidades.

Sin embargo, este sábado 10, luego que autoridades estatales, federales y del ejército hicieran las primeras indagaciones, concluyeron en primera instancia que el entierro tiene una antigüedad de 50 años http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=644294, aunque eso no fue dado a conocer por los medios que supuestamente dan seguimiento a la nota (excepto por , precisamente, el que hizo el reporte), y por lo visto se conformaron con lo primero que reportaron, y lo primero que supusieron, y con ello, aprovechar la angustia social por el clima de violencia en el país, y ganarse lectores.

Y finalmente, al intervenir peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dieron a conocer un estudio preliminar de que dicho entierro es de origen prehispánico del año 700 D.C. www.noticiasmvs.com/noticias/seguridad-y-justicia/senala-procuraduria-que-osamentas-halladas-en-chiapas-datan-del-ano-700-dc-339.html, y que en total fueron 167 cadáveres de diversas edades, hombres y mujeres.

Señala la nota que

“El hallazgo presenta características de un cementerio prehispánico de finales del Clásico Tardío y principios del Posclásico (700-800 a 1100-1200 D.C.). Y los cráneos presentan diversas deformidades causadas por costumbres de la época’, dijo la dependencia que fue el informe que dictó el delegado del INAH en Chiapas, Emiliano Gallaga Murrieta.

“César Enrique Pulido Guillén, director de servicios periciales de la procuraduría de justicia informó que en lugar se encontraron diversas piezas de barro de origen prehispánico, algunas joyas y vasijas de barro.

El descubrimiento hecho en la Ranchería Nuevo Ojo de Agua en el municipio de Frontera Comalapa, los restos que se encontraban a seis metros de profundidad, presentan “la tonalidad de las estructuras óseas y de las paredes internas de la cueva dadas por la temporalidad”.

Es criticable el que los medios que hayan construido una historia en base a lo impactante del descubrimiento de lo que se dijo eran 130 cadáveres en una fosa clandestina usada por el crimen organizado, en un marco de pánico generalizado en el país producto de actos criminales de alto impacto como ejecuciones, enfrentamientos y cementerios clandestinos, de repente hayan dejado de darle seguimiento a la información, si seguimos el flujo de los hechos, al resolverse que los cadáveres no eran tan recientes, sino de hace 50 años, lo que le quita actualidad al hecho, pero aún así, podría aprovecharse como un crimen del añejo tráfico de migrantes centro americanos y el barbarismo de los criminales dedicados a esta actividad.

Pero la desatención fue mayor al darse a conocer que en realidad se trató de un entierro con un origen de más de mil 300 años, y por los elementos registrados, pudiera ser del tipo ceremonial y que merecen una honda indagatoria, pero eso ya dejó de ser del interés de los medios que dieron la primera noticia, salvo MVS que al parecer fue el único que se quedó para darle seguimiento al hecho.

El descubrimiento de un entierro de estas proporciones no debería de ser menospreciada sólo por no corresponder al tema del momento causado por el pánico de la violencia entre cárteles del crimen organizado y las acciones del gobierno federal para enfrentarlo.

De hecho, convoco a los lectores a que valoren qué valor tiene el descubrimiento de este entierro para la historia del país.


***UPDATE***

El Universal se puso al corriente, con la información preliminar de la antigüedad de 50 años (http://www.eluniversal.com.mx/estados/84812.html), y luego con lo del entierro prehispánico (http://www.eluniversal.com.mx/estados/84812.html).

BBC retoma la nota http://www.bbc.co.uk/news/world-latin-america-17335586 pero parte desde la sospecha de haber sido fosa clandestina de vícitimas de la guerra civil de Guatemala de 1960 a 1996.

Antropólogos deploran pérdida invaluable por remoción de osamentas prehispánicas de una cueva en el estado de Chiapas http://noticierostelevisa.esmas.com/especiales/416826/deploran-retiro-restos-prehispanicos-chiapas

No hay comentarios.: