jueves, enero 19, 2012

Estudia CIAD variedades de Salmonella que no infectan al ser humano

Una investigación que pretende comprobar si se ha reducido el riesgo de infección por Salmonella en el ser humano, realizará el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), luego de que esta bacteria ha tenido que sacrificar sus mecanismos de patogenicidad para poder sobrevivir en el medio ambiente.

El Dr. Cristóbal Chaidez Quiroz, líder del proyecto “Estrategias metabólicas de Salmonella spp. que le permiten prevalecer en ambientes acuáticos pero que afectan su capacidad infecciosa”, para el cual se ejercerán $ 2,614, 270.00, explicó que las condiciones ambientales en que se encuentra la bacteria, propician que ésta permanezca viable por largos periodos de tiempo y “hacen que cambie sus rutas metabólicas para poder vivir, pero pueden estar desactivando regiones de su DNA dedicadas a causar enfermedad”.

En más de diez años de estudio, el investigador comentó que la bacteria Salmonella se ha adaptado a vivir en el agua utilizando su energía para metabolizar diferentes tipos de sustratos pero apagando aquellas regiones de su DNA que no necesita; además, para mantenerse viable, activa genes de sobrevivencia que son necesarias para poder perdurar en el medio ambiente. Además el hecho de desinfectar el agua para los procesos agrícolas también hace que las bacterias desarrollen otras defensas.
Este esfuerzo multidisciplinario ha sido posible por la colaboración internacional de investigadores como el Dr. Jaime Martínez Urtaza, de la Universidad de Santiago de Compostela en España, experto en Ecología Microbiana para conocer el comportamiento microbiano en el medio ambiente y la Dra. Beatriz Quiñónez del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, experta en Biología Molecular, que permite caracterizar las bacterias a través de técnicas moleculares y eso los ha llevado a decir “que no necesariamente la presencia de la bacteria en el medio ambiente indica que las personas estarán en riesgo de infectarse”, dijo.
El doctor precisó que también forman parte del equipo de trabajo investigadores de la Coordinación de CIAD en Culiacán, de la Universidad Autónoma de Sinaloa y dos estudiantes de doctorado, quienes han identificado que las bacterias son capaces de prevalecer en ambientes acuáticos por largos períodos de tiempo y a partir de estos resultados es que se quiere comprobar que algunas clases son inofensivas para el ser humano por las modificaciones que han sufrido.

El doctor Chaidez Quiroz señaló que hay más de 2, 500 variedades o serotipos de Salmonella y aproximadamente 10 de ellas se asocian a enfermedades, el resto raramente es reportado “ahí están, pero no están causando enfermedades”, reiteró.

Hay que recordar que la Salmonella ha sido muy asociada a brotes de enfermedades diarreicas y puede llegar a causar septicemia, tifoidea, náuseas, vómitos, calambres abdominales, diarrea, fiebre y dolor de cabeza e incluso si no es atendida a tiempo pueden presentarse síntomas artríticos.

La Salmonella vive principalmente en el tracto intestinal de animales domésticos o de granja, aves, ganado vacuno, bovino y equino, y esta bacteria contamina los cuerpos de agua, principalmente, por una mala disposición de las excretas o por las aguas residuales no tratadas y al viajar de esta forma alcanza a llegar a los alimentos por esta ruta o por manos infectadas de quienes los manejan.



--
Comunicación Social
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD)

No hay comentarios.: