Stephen Hawking ha sido sobre explotado estas semanas. Todo por que en la primera parte de dos del documental del Discovery Channel, “El universo de Stephen Hawking”, se recreó sus consideraciones sobre la vida extraterrestre, y llegó a sugerir, en un tono sarcástico, que algunas de esas formas de vida inteligente pudiera ser una horda nómada que viaja de planeta en planeta para explotar sus recursos naturales.
El comentario de Hawking era en el sentido de que el encuentro de la raza humana con extraterrestres sería similar al de Cristobal Colón con los nativos americanos, pero acotó en tono sarcástico que el encuentro no fue nada bueno para los americanos, y que eso pudiera pasarnos a nosotros si nos contactamos con alienígenas que sólo viajan por recursos.
Dicho comentario no es nada nuevo. Hawking ya había hecho esos comentarios con anterioridad. Y no era el único. Hubo varios comentarios de otros teóricos en ese sentido, pero todos fueron opacados por la curiosa reacción de los medios informativos que destacaron esta frase de todo el programa, y la exageraron al grado de que algunos aseguran que Hawking “pidió”, “alertó”, que no se hubiera contacto con alienígenas, y hasta algunos, en respuesta a la búsqueda de reacciones y opiniones de otros medios, aseguraron que el teórico exageró y que no había nada qué temer.
Lo dicho por Hawking no es nuevo, repito, ni fue lo único del programa. Y hay muchas otras opiniones de otros científicos en ese mismo sentido. Pero entonces, ¿por qué la prensa lo magnificó?¿Por qué esa sola frase ameritó que se redactara una nota tendenciosa? Yo tengo dos ideas: El fin del mundo, y el principio de autoridad.
Todavía estamos padeciendo la ola mediática mundial del “inminente” fin del mundo en el 2012, “como lo predijeron los mayas”. El miedo mundial sigue vigente, y todo lo que pudiera relacionarse con ese fatalismo, de inmediato llamará la atención de los medios de comunicación tendenciosos… y la extinción por una invasión extraterrestre no puede ser más que apetitoso para esos medios voraces de sensacionalismo, y más si viene de un científico, pero muchísimo más, si viene de una de las mentes más reconocidas a nivel mundial, es decir, toda una autoridad que valida así, las afirmaciones paraanormalistas.
Lo que sí le critico a Hawking es que haya hecho ese comentario, que es cierto y correcto, pero no en este momento. Lamentablemente, no se habla del programa de Hawking por sus elucubraciones de cómo sería la vida en otros mundos, que en sí no fue más que un compendio de otras teorías sólo que él las conjugó, sino por una frase que vino como anillo al dedo en estos tiempos de preocupaciones fatalistas mediáticas.
Y como para tratar de compensar, ahora publican sobre el segundo programa del serial, que es posible el viaje al futuro, pero no dicen el por qué no se puede al pasado. ¡Vaya caraduras!
1 comentario:
También me ha parecido que la reacción en diversos círculos al comentario de Hawking es excesiva. Me ha sorprendido leer a personas inteligentes e informadas molestas por las palabras del físico.
Como bien dices, sus ideas no son más que especulación y no es ni siquiera el primero en expresarlas. En su libro "Cosmos" (capítulo 12: enciclopedia galáctica), Carl Sagan ya había especulado sobre las características del contacto entre dos civilizaciones con niveles de desarrollo muy diferentes analizando dos casos extremos que se presentaron en el pasado:
1) Una expedición francesa a las costas de Alaska en 1786, en la que las órdenes de la expedición eran no molestar a los nativos, hecho que los nativos aprovecharon para robar y abusar de la situación tanto como pudieron.
2) La conquista del imperio azteca por Hernán Cortés en donde, como tú y yo sabemos, la situación fue completamente opuesta a lo que pasó en Alaska.
No creo que el error de Hawking haya sido dar su opinión en este momento tanto como no haber aclarado que todo lo que decía era simple especulación. Informada, pero especulación.
Un Abrazo.
Publicar un comentario