martes, agosto 25, 2009

La duda periodística cientìfica, o la ignorancia intencional

El martes pasado presentaron en Sonora el Mapa del Genoma del Mexicano, algo que ya fue muy tratado por quienes tienen mejor conocimiento que un servidor. Algo que se puede destacar es que en el caso de las muestras de Sonora, de las 100 tomadas, arrojan que los sonoreneses tienen más herencia genética europea que indígena americana, es decir, que el mestizaje en Sonora tiene un saldo favorable a los genes europeos.
Pero ese no es el punto del blog. Cuando comenté con colegas reporteros sobre el tema, surgieron dudas, aunque éstas están más por el lado del "sentido común" que del Sentido Común.
Una colega cuestionó que este estudio será usado por quienes lo hicieron, el Instituto Nacional de Medicina Genómica, para hacer negocios con las medicinas (a pesar de que el Instituto es un organismo pùblico de la Secretaría de Salud federal cuyos datos totales estàn disponibles en internet y de acceso público).
Otro cuestionó que los genes sonorenses sean mayormente europeos con esta contundente expresión: "¡De seguro tomaron las muestras a los popillos de la Pitic!" (el barrio de las familias de alto poder económico de la ciudad).
Esto me lleva a pensar que desafortunadamente, toda la información sobre la ciencia en Sonora (no digamos en México) está sujeta a la malainterpetración originada por la ignorancia de los periodistas y editores, y a la "duda periodística" que cuestiona todo lo que sea información oficial por que proviene de fuentes de "credibilidad dudosa"...
De nuevo me pregunto si vale la pena esforzarse por la divulgación científica en una tierra donde es precisamente, lo que menos quieren interesarse...

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Sirva esto para llamar la atención a la banda sobre la campaña de censura que Maussy Farssán inició contra el sitio Cazaovnis, en un claro atentado a la libertad de expresión por parte de un periodista poderoso con el respaldo de uno de los monopolios mediáticos más grandes del mundo.
Detalles en Cazaovnis, El Tachiblog, y Marcianitos Verdes.

Solidaridad, hermanos

2 comentarios:

Martin Bolivar dijo...

En algunos países se divulga lo que quiere el Gobierno.

Grenyudoh dijo...

yo si me lo creo, aunque tambien habían dicho que en sonora hay mucha gente de ascendencia asiática, una mezcla interesante