lunes, agosto 24, 2009

La astronómica ignorancia astronómica mediática

Es sorprendente cómo se esfuerzan algunos medios, sobre todo los portales de Internet, para atraer la atención de público. Y no es con información fresca, innovadora, mucho menos clara, objetiva, oportuna, y muchisisisísimo menos de interés real… pero eso no es lo peor, sino el que esa información ni siquiera se tomen la molestia de darle lectura a lo que ellos retoman, gracias a la tradicional práctica del Copy-Paste, es decir, copiar texto, y pegarlo, sin siquiera darle una leídita por encima.

Caso concreto el del portal La Ciberprensa:

El planeta Tierra se fundirá y morirá en 5 mil años

24 August, 2009 06:47:00 Staff laciberprensa.com

México, DF.- Brillantes, espectaculares, formadas por una nube de gas que en su centro tienen una pequeña estrella, las nebulosas planetarias se producen en la etapa final de algunos astros y son muestra de su agonía.

“Son hermosas y fáciles de observar, porque emiten mucha luz que los telescopios captan como si fueran pupilas o lupas gigantes. Por eso se conocen varios miles en nuestra galaxia”, dijo la astrónoma y divulgadora Julieta Fierro Grossman, del Instituto de Astronomía de la UNAM, en un comunicado de la institución.

¿Sólo cinco mil años? … bueno, pasemos entonces al resto de la nota (hago copy-paste y dejo textualmente la nota como viene del portal):

La científica, junto con su colega Silvia Torres Castilleja, escribió el libro “Nebulosas planetarias: la hermosa muerte de las estrellas”.

El texto, una edición del Fondo de Cultura Económica, que forma parte de la serie La ciencia para todos, se presentó en el auditorio Carlos Graef de la Facultad de Ciencias, donde las científicas estuvieron acompañadas de la también astrónoma universitaria Miriam Peña.

Sol y Tierra no sobrevivirán

El estudio de las nebulosas planetarias es útil para conocer la composición de la galaxia y la interacción entre materia y energía en el Universo.

Además, permite predecir lo que sucederá al planeta dentro de cinco mil millones de años.

“Dentro de unos cinco mil millones de años, un periodo aproximadamente igual al que ha existido hasta ahora, el Sol se convertirá en una nebulosa planetaria y morirá como toda estrella mediana. En su nube de gas, se fundirá la Tierra y el resto de nuestro Sistema Solar. Así que la Tierra no sobrevivirá a la muerte del Sol”, advirtió Julieta Fierro.

Mientras ese colapso ocurre, Silvia Torres invitó a leer el libro. “Lo escribimos con mucho interés de que lo lean principalmente los jóvenes”, señaló.

medianas, digamos ‘del montón’, como nuestro Sol, que tienen una masa baja o intermedia”, aclaró Silvia Torres.

¿Por fin? ¿Cinco mil o cinco mil millones de años? ¿No sería que el redactor, el tal Stafflaciberprensa.com, omitió darle una lectura a fondo del documento y sólo buscó lo que él consideró sería lo más atrayente para el público dándole un tono apocalíptico al inminente fin del mundo, y en ese afán decidió acelerar el cruel destino de la tierra para que sus lectores se imaginen que serán achicharrados dentro de poco?

Por cierto, el comunicado del Instituto de Astronomía de la Unam se encuentra en este enlace por si les interesa.

2 comentarios:

Antonio dijo...

Yo creo que ni cuenta se dio de lo que escribió.

Cuando los periodistas hablan de ciencia no se preocupan mucho. Sienten que están haciendo un servicio social.

Un Abrazo.

El Tío César dijo...

O que en ese momento no hayan como llenar el mentado espacio de "ciencia y tecnología" y ponen lo que ellos creen que leyeron...