martes, julio 21, 2009

¿vale la pena?

Muchas veces he criticado a El Imparcial de su deficiente cobertura de lo que a información científica se refiere, y sin embargo, lo peor son sus propios lectores.
Por ejemplo, en la edición en línea publicaron esta nota:

Alerta impacto en Júpiter a departamento de Astronomía de Unison

HERMOSILLO, Sonora(PH)

El Área de Astronomía de la Universidad de Sonora ha entrado en alerta observacional ante el posible impacto que ha ocurrido de un objeto con el planeta Júpiter.

El astrónomo aficionado australiano Anthony Wesley, observando con un telescopio de 36 centímetros, captó un punto negro en la atmósfera de Júpiter cercano al Polo Sur del planeta el 19 de julio a las 13:30 horas tiempo Universal.

El punto observado, tiene mucha similitud con las marcas provocadas hace quince años por el choque del Cometa Shoemaker-Levy 9 que ocurrió también con este planeta.

Astrónomos de NASA utilizando el telescopio infrarojo de Mauna Kea en Hawai, obtuvieron imágenes que confirman la existencia de esa región afectada, con emisión de material, especialmente amoníaco, que es muy abundante en la atmósfera de Júpiter.
Aunque es bueno que hayan privilegiado la información dada a conocer por un astrónomo local, lo malo es la opinión que los lectores plasmaron en su tablero de comentarios.

Eso me lleva a preguntarme: ¿vale la pena la difusión científica en los medios de comunicación cuando a su público no le importa?

3 comentarios:

Antonio dijo...

El tipo que se queja de que los webones de los astrónomos cobran por no contribuir a nada que a él le interese, como si su sueldo lo pagara él.

Parece que los lectores tienen el periódico que se merecen.

Un Abrazo

Pereque dijo...

El huevo y la gallina:
* No se hace divulgación científica porque a la gente no le importa la ciencia.
* A la gente no le importa la ciencia porque no se hace divulgación científica.
¿Dónde romper el ciclo? La escuela no es la respuesta porque los maestros, directores, burócratas de Educación y legisladores tampoco tienen interés en la ciencia...

Como que he notado que a menos que la nota sea de asuntos de política partidista, los comentarios en los periódicos que lo permiten invariablemente son de gente idiota. ¿Qué tan representativos son los pendejos con iniciativa que comentan en el periódico de la población general? Yo quiero creer que no mucho.

Saludos.

César G. De la luz Daniel dijo...

Hermanos míos:
La calidad de los que postean en los comentarios del diario de marras son tal y como lucen: patéticos ignorantes.
Cuando era el pleno de las campañas, escribían (y escriben) una cantidad de estupideces, pero desafortunadamente hay libertad de expresión, pero lo que no hay es esa calidad "ética" y de "excelencia" que presume el periodicucho ese que deja se posteeen semejantes barbajanadas, cuando se jacta de ser el diario que impone el estandarte en cuanto al periodismo sonorense.
La verdad, es muy decepcionante, y quizá en adelante, lo mejor es olvidarse de los comentarios de idiotas y mejor formarse su propio comentario mental y plasmarlo donde lo amerita, como este bloguecito adorado de todos los sobrinitos y sobrinitas del mundo...