miércoles, agosto 29, 2007

La batalla de San Lázaro Reloaded

Siempre pintorescos nuestros legisladores, han caído de nueva cuenta en el protagonismo disfrazado de democracia y división de poderes. Otra vez, los perredistas pretenden hacer de la Cámara de Diputados una especie de ciudadela, quizá el único recinto de donde ejerzan un cierto poder, mientras que los panistas y su presidente chaparritopelóndelentes quieren continuar con una tradición de rendir el informe presidencial, en la misma forma que ellos durante tantos años han criticado y urgían desaparecer. Y los priístas de nuevo, nadando de muertito.
¿Qué ganan los perredistas si se salen con la suya e impiden el acto de que Calderón entregue el informe y emita su mensaje político desde la más alta tribuna de la nación? la imagen ante la sociedad de fuerza y poder. Eso, imagen, sólo imagen.
¿Qué ganan los panistas si se salen con la suya y llevan a su presidente a entregar el informe y emita su mensaje político desde la más alta tribuna de la nación? la imagen
ante la sociedad de fuerza y poder. Eso, imagen, sólo imagen.
¿Qué ganan los priístas si ...? Nada y todo. Se quedan con la imagen de ser abiertos al diálogo con las fuerzas políticas, de una oposición responsable que critica y propone políticas gubernamentales. Imagen, pues.
El escenario no es muy diferente al del primero de diciembre cuando el chapopelónlentón hizo acto de magia similar al de Los Padrinos Mágicos, y con un =PUF= entró y salió de San Lázaro.
Los panistas insisten en que el presidente DEBE estar en la tribuna, cosa que ellos en el pasado criticaron, y ahora exigen que se cumpla. Los perredistas se empeñan en exigir el debate con el presidente para cuestionarle sus fallos en la política del país, pero se negaron a la oferta que les hicieron. Los debates se han centrado en las posturas de ambos grupos parlamentarios, sin embargo, se deja de lado precisamente el análisis de qué diablos va a informa Jelipillo... si es que tiene algo que decir.
La tribuna de San Lázaro es el trofeo de esta disputa anual, una disputa que la verdad, más que llevarle el triunfo a una de las partes, sólo sirve para aumentar el descontento del mexicano común hacia "sus" representantes, y hacia los políticos, y peor aún, a la política.
Pero claro, nosotros los periodistas y medios de comunicación, estamos más que divertidos con esta situación. Nos dan material para nuestros ajustes de cuentas con los políticos que no nos cumplen, y cumplir con los políticos que quieren sus propios ajustes de cuentas. Los medios seguimos en nuestras posturas, igual que la de los políticos: demostrar nuestro poder y llevarnos una tajada de la ganancia que se genere. Ayudamos a enmarañar, a confundir y a enturbiar. El público no importa, sólo LO PÚBLICO. Así que en el caos y el desorden, la objetividad periodística, el sentido común, la real política, la democracia y la sociedad, son las eternas víctimas de esta nueva edición de la Batalla de San Lázaro.



UPDATE al 1 de septiembre:

Oh, decepción. No hubo Batalla de San Lázaro Reloaded.
La presidenta perredista del Congreso decidió irse por la izquierda con todo y que es respetuosa de la legalidad, y se asuentó junto con el resto de la bancada perredista del recinto. Ok. Muy bueno. Saludable para la imagen propia, ya no andan de rijosos y alborotadores. Pero, ah, los que se vieron lamentablemente patéticos fueron los panistas. Aplaudieron, gritaron, alabaron, se vieron peor que lambiscones a una figura y un protocolo que antes criticaban (ah, las delicias del poder), olvidándose de la división de poderes.
Los priístas, calladitos, saludadores y respetuosos. Así se vieron más bonitos.
Ganan casi todos. Los perredistas por verse civilizados pero firmes. Los panistas demostaron su fuerza. Los Priístas muy respetuosos. Muy bonita imagen de los tres.
Los que pierden son los medios. Nos quedamos sin LA IMAGEN de la batalla, sin escándalo, incluso hasta aburrido (y malgastaron mucho tiempo aire al abrir la señal del acto en casi todos los canales de TV). Y la sociedad... pues aquí, valiéndole madre todo este circo barato.


---------------

Por cierto, edité el video de Familiy Guy del post de El Niño Evangelizador VS Carl Sagan, ahora con subtítulos en español.

6 comentarios:

Djini Domina Venti dijo...

Y la nueva ya no es el águila mocha de los panistas sino el águila republicana que adoptó el partido del sol; mmmm, pero no quiero decir que se trate de una afrenta, más bien lo veo como una forma muy creativa y hasta democrática de hacer que los señores legisladores del banquiazul, así como nuestra presidencia de derecha pasen un mal rato...

Antonio dijo...

¿Cómo defender al PRD? Imposible. El partido ha caído en actitudes ridículas, y el presidente, bordeando lo políticamente correcto para evitar el ridículo de su antecesor, no atina a fijar los términos de la relación.

Un Abrazo.

sirako dijo...

como casi siempre. es un teatro. uno muy malo por cierto, y como todos los malos teatros, se llevan en las patas a muchísima gente.

lo peor, es que la política se ha vuelto muy aburrida, un círculo sin fin en donde los que salen perdiendo no se atreven a jugar, de miedo.

Antonio dijo...

Comentario al update: ¡Qué aburrido! Tuve que rentar unas películas de acción, para no desperdiciar las palomitas y las cocas.

Un Abrazo.

Djini Domina Venti dijo...

Pues como dice la voz popular: mucho ruido y pocas nueces.

dull dijo...

No se hasta donde sea sano considerar un acto asi, como aburrido o divertido, creo que eventos asi deberian estar por encima de cualquier aproximación a un evento mediático y circense. Pero son sus propios protagonistas, las fuerzas políticas del país, quienes se encargan de ridiculizar y abaratar los rituales presidenciales, siempre en aras del poder, siempre distrados pòr el llamado enajente de la silla presidencial (asi como Sauron llamaba a su anillo en LOTR).

Por eso siempre trato de ver la telenovela política a distancia, por patética y vergonzosa.

Cesar, un abrazo!