jueves, enero 06, 2011

La Universidad de Sonora tienta la Lista de la Vergüenza

Leo en la versión electrónica de El Imparcial, una nota en la que un grupo de personas en Hermosillo, Sonora, que encabeza una tal Angélica Castillo Frock, realizará una cadena humana para que con sus pensamienos positivos y buenas vibras, "bombear amor" desde esta capital del estado, para "dar gracias a la vida".
Bueno, no se ve tan malo, es decir, ¿acaso no es lindo que todos deseemos que haya amor ante la ola de violencia que indunda al país? claro que no lo es, si se afirma que con ello, se disminuirá la delincuencia, y que eso está demostrado en otros países y otras entidades... claro que tanto el medio como la organizadora del acto, omiten informarnos cuales, las cifras, comparativos y demás elementos para corroborar su afirmación. Pero así es el periodismo buena onda y positivo:

Realizarán cadena humana de meditación
HERMOSILLO,Sonora(PH).- La unión de residentes de Hermosillo para dar gracias por la vida a través de una cadena humana de meditación, se llevará a cabo mañana en esta ciudad.

El evento se denomina “Bombeando amor desde Hermosillo” e iniciará a las 19:00 horas, por fuera del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.

Angélica Castillo Frock, una de las organizadoras del evento, señaló que se trata de unir las mentes en un canal positivo para dar gracias por todo lo que las personas poseen.

“Daremos gracias por la vida, por la Tierra, por lo bueno que cada quien posee, por las cosas buenas que están por venir, se trata de entrar en un canal de pensamientos positivos; las personas tomadas de las manos rodearán la Universidad de Sonora”, indicó.

Existen estudios estadísticos y científicos sobre eventos similares realizados en otros países del mundo y estados de México que han ayudado a disminuir los índices de delincuencia, manifestó.


Como ven, afirmacion extraordinaria sin evidencia extraordinaria.
¿Y qué tiene que ver la Universidad de Sonora? nada, aparentemente, pues el acto será por fuera y alrededor de la institución, y he aquí que no duden que estos seguidores del New Age presuman que hicieron un acto con el apoyo de la Universidad, aunque sólo usen su espacio externo, pero cobijándose con su prestigio académico.
El rector de la Universidad, por supuesto, no ha deslindado a la institución de este acto en contra del avance de la ciencia, pues no sólo hace estas afirmaciones temerarias sino son regresivas al desarrollo de la sociedad sustentándose en aseveraciones sin sustentos pero cobijadas por el manto universitario.
Por supuesto, envié un correo electrónico al rector, que comparto con ustedes


Heriberto Grijalva Monteverde
Rector de la Universidad de Sonora
Presente.

La Universidad es, ante todo, un espacio para el desarrollo de nuevas ideas, revisar aquellas para revalidarlas, para el análisis y difusión de la ciencia, la tecnología, las artes y el conocimiento. La universalidad es el fundamento de la Universidad, pero esa apertura no debe significar dejar entrar todo aquello que no sea basado en hechos corroborados, sustentados en hechos confirmados, sino en argumentos inválidos, elementos no confirmados y datos sin corroborar.
Es decir, la Universalidad no significa dar igualmente válido a la charlatenería, la falsedad y el engaño, que la ciencia corroborada, propositiva, inquisitiva, y sujeta a la validación constante.
Recién esta noche del seis de enero, me enteré de una rueda de prensa para anunciar una actividad denominada “Bombeando amor desde Hermosillo”, en la cual, según su organizadora, Angélica Castillo Frock, “se trata de unir las mentes en un canal positivo para dar gracias por todo lo que las personas poseen” (cito texto de la nota publicada en el sitio de internet del periódico El Imparcial).
“Daremos gracias por la vida, por la Tierra, por lo bueno que cada quien posee, por las cosas buenas que están por venir, se trata de entrar en un canal de pensamientos positivos; las personas tomadas de las manos rodearán la Universidad de Sonora”, indicó.
Existen estudios estadísticos y científicos sobre eventos similares realizados en otros países del mundo y estados de México que han ayudado a disminuir los índices de delincuencia, manifestó (concluye el texto).
Si bien es verdad que la Universidad de Sonora no organiza este acto, el mismo se realiza dentro de los recintos de la institución que es la Máxima Casa de Estudios de Sonora, y aunque podría argumentarse que no se validan aseveraciones sin fundamentos como lo declarado por la organizadora (específicamente me refiero al último párrafo de lo cual desconozco si brindó datos corroborables para tal afirmación), sí lo hace de manera indirecta, pues dichos grupos argumentarán que por haberlo realizado en terreno universitario, ésta oficializa el reconocimiento de validez de su argumento inválido.
La Universidad debe deslindarse de inmediato de este acto, pese a que se realiza este día siete de enero, por lo cual ya no puede pedirse que se detenga, pero es necesario que haga el deslinde pues será abrir la puerta a que grupos que precisamente, promueven corrientes de pensamiento regresivos al desarrollo de la ciencia y tecnología, puedan con sólo rentar o usar los espacios universitarios, comprar la validación de autoridades académicas, a sus falsedades, charlatanerías y fraudes, en detrimento de la sociedad a la cual la Unison se compromete a servir; igualmente, le exhorto a que se haga una revisión más exhaustiva de quienes soliciten el uso o renta de sus instalaciones con dicho fin.

César Gerardo De la luz Daniel
Periodista
Egresado de la licenciatura Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora.


Si el rector emite un deslinde, salvaría a la Universidad de ser incluida en la nada prestigiosa Lista de la Vergüenza (que por ahora resume a universidades españolas, pero ya se prepara la edición latinoamericana).
¿Exagero? No creo. Por algo se empieza...

3 comentarios:

César Cordero dijo...

Tengo entendido que la UNISON tiene también entre sus cursos uno que se llama "Especialidad en Desarrollo Sustentable" y creo que hasta lo van a hacer maestría!!! Que clase de ideas new age y retrógradas son esas!!! Caramba! Reciclaje! Reutilización! Condiciones Laborales Justas! Mejorar ambiente, sociedad y economía!... Realmente no se dan cuenta de que todo eso es una utopía y por lo tanto es falso y debe rechazarse!?

En fin "Tío César" debemos unirnos y rechazar todas las ideas nuevas que puedan surgir por ahí para mantener a nuestra Universidad aislada de la sociedad.

Y por último: creo que eres un cerrado de mente :)

El Tío César dijo...

Oh, me pwneaste, ouch, qué vergüenza, yo y mi mente cerrada.
Una cosa es ecología aplicada con principios demostrables, y otra es el mero espititismo y que mágicamente los delincuentes se vuelvan almas de buena voluntad.
Anda pues, abramos nuetras mentes a los chakras y la buena vibra, a ver si así se nos salga esa cosa tan fea y amargada llamda cerebro.

El mismo dijo...

y la tierra es plana y el sol gira alrededor :)