martes, enero 19, 2010

Visiones romanticas (1): el graffiti (1)

Hay quienes sostienen la visión romántica de que el graffiti es una expresión de la cultura popular, del sentir del pueblo, de una expresión en contra del autoritarismo y la hipocresía social, y muchas otras argumentaciones similares. Es una visión que comparten tanto aquellos intelectuales que defienden las “causas sociales” (whatever the hell that means), justificándolo como un arte y expresión del pueblo, como los gobernantes que buscan no tener conflictos y que los justifica como una “inquietud artística” que requiere se les canalice con mensajes positivos (whatever the hell that means, again).

Es decir, el graffiti que vemos en las calles, es para la visión romántica, una manifestación social de una simple inquietud artística, cuando lo que vemos es que se trata de una muestra de poder de los graffiteros, de que están por arriba de cualquier legalidad, de cualquier autoridad, y de cualquier persona. Lo que para muchos es un “arte” (que los artistas usen la técnica es otra cosa muy diferente) en realidad es una declaración de que los graffiteros están por encima de todo, pues no son sancionados, y menos por una autoridad melindrosa que no quiere arriesgarse a un conflicto social.

Y precisamente, las autoridades cada vez demuestran que no tienen idea de cómo enfrentarlo, o que no quieren hacerlo, o simplemente, no tienen idea de lo que dicen.

Esto es lo que las autoridades de la juventud de Sonora proponen para enfrentar el problema del graffiti:

"Embellecerán" Hermosillo con el mural de grafitti más grande del mundo‏

Por Ulises Gutiérrez Ruelas / Dossier Politico

Dia de publicación: 2010-01-19

El mural de grafitti más grande del mundo se hará en Hermosillo, como una forma de combatir este problema social que daña la imagen de la ciudad, lo anterior lo comentó el titular de la juventud José Everardo Cordova.

Indicó que en breve se darán detalles del proyecto, que se trabaja en conjunto con la Conagua ya que todo el vaso de la presa y el Vado del Río se convertiría en el enorme mural para la expresión de la juventud.

"Podríamos estar hablando de algo grande, de algo a nivel mundial no visto, es por ello que no solo vamos a darle un espacio al joven para que pueda expresarse y vamos a darle un embellecimiento a la Ciudad de Hermosillo, por que si tienen el valor para "trepar" tendrán el valor para pintar el mural más grande del mundo", dijo en conferencia de prensa.

Indicó que esa será una respuesta específica para buscar una solución a la "epidemia" de grafitti que hay en la ciudad.

Espero que amigos lectores, entiendan mi punto. Lo que el sagaz funcionario entiende por “graffiti” es que es sólo una inquietud artística de un grupo de jovencitos a quienes va a sacar de sus travesuras de andar demarcando su territorio y mandando mensajes de que nada ni nadie les puede sancionar, con dándoles a pintar el canal del vado del río Sonora, como si lo que ellos quisieran es hacer arte, cuando lo que en realidad quieren es decirles a todos que ellos son los que mandan.

Muy bien, si quieren un graffiti artístico, que lo hagan, pero nunca aseguren que así van a acabar con el problema. Los graffiteros no aman el arte, quieren demostrar que nadie pueden tocarlos. Así de simple.

No hay comentarios.: