Realiza CIAD investigación de frontera en genética molecular
La Dra. María Auxiliadora Islas Osuna, investigadora titular del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), dirigió el trabajo de genética molecular donde se estudió el proceso de esporulación de la bacteria Bacillus thuringiensis, utilizada como un producto orgánico para el control de plagas en la agricultura y de vectores para combatir el moquito aedes aegypti, causante del dengue.
El proyecto de investigación contempló conocer como se regula el proceso de esporulación para saber si la mayoría de las toxinas se producen en el tiempo que se lleva a cabo esa actividad, lo que servirá a futuro para mejorar su capacidad bioinsecticida.
La Dra. Islas Osuna agregó que esta investigación, producto del trabajo del Seminario del Tesis de Doctorado de la estudiante Laura Margarita Castañeda Sandoval, ayudó a entender este grupo de bacterias y como mejorarlas.
Por su parte la Dra. Mayra de la Torre, investigadora de la Coordinación de Ciencia de los Alimentos del CIAD y responsable técnica de la tesis, comentó que la importancia de esta investigación radica en que esta bacteria forma parte del grupo Bacillus serius y Bacillus antraxis, el primero que produce intoxicaciones alimentarias serias y el segundo agente microbiano utilizado en guerras bacteriológicas.
Precisó que estas investigaciones realizadas en CIAD, son el principio de la investigación de frontera que se hace en el mundo para mejorar la capacidad bioinsecticida del Bacillus thuringiensis y la posibilidad de controlar los efectos nocivos de Bacillus serius y Bacillus antraxis.
Es importante destacar que el proyecto de investigación de la estudiante de doctorado se tituló “Caracterización de las cinasas del Sistema de Transducción de Señales que regulan el Inicio de la esporulación en Bacillus thuringiensis”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario