jueves, noviembre 15, 2007

8va Feria del Libro de Hermosillo

Las ferias del libro tienen alguna peculiaridad, y la de Hermosillo, en su octava edición, no sería menos. En fechas recientes, el Conaculta dio a conocer que Sonora es el estado número 31 (de 32) en lectura en todo el país. Por lo tanto, sería una ironía traer editoriales a vender sus libros a una ciudad donde la lectura es algo poco menos que una práctica socialmente inaceptable.

Pero no quiero desmerecer el esfuerzo de quienes impulsan esta actividad, pero siento que les falta mucho más empeño en promover la feria, no como algo solemne, sino como algo divertido y enriquecedor, y que las editoriales hagan un esfuerzo por ofrecer productos más accesibles económicamente.

A continuación les presento unas imágenes de lo que se vive a diario en esta feria, donde las actividades alternativas como los cuenta cuentos, conferencias abiertas, presentaciones de libros y otros, son prácticamente ignorados.

También tenemos que la feria es al aire libre, y en la plaza principal de esta ciudad, justo entre los palacios de gobierno estatal, municipal y la catedral (sí, puro ambiente campirano), y desafortunadamente, nunca tuvieron la voluntad política de mantener alejados a los vendedores ambulantes. Pero como dije, vamos a las imágenes:











Esta es la entrada "oficial", por que como dije, es una plaza pública. El logotipo es un pavoreal negro con plumas multicolor.











Esta es una panorámica del interior de la plaza, como ven, no muy concurrida que digamos.











Una de las peculiaridades es que podemos tener a la cultura a los pies del poder eclesiástico.











A un costado de la plaza, hay un camellón donde atinadamente pusieron unas vallas con fragmentos de poesías de diversos autores.

















Aquí, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos presenta un espectáculo de sombras chinescas sobre el Quijote.






















Sólo en una feria del libro como esta podemos deleitarnos con maestrazos como Paco Ignacio Taibo II, CS Lewis, Carlos Trejo, JJ Benitez y el libro de los huevones, en un mismo mueble.

















Como les dije antes, sólo en una muestra como la de esta ciudad, los libreros comparten espacio con los fritangueros y chuchuluqueros (mejor conocidos como chatarreros).






















Los genios de Conalculta repartieron posters en los stands, pero este me molestó. Está bien que no sea estéticamente atractivo, pero no creo que los orangutanes sean estúpidos y menos que lo sean por ver la tele.






















En cambio, este es meritorio por ser más imaginativo.






















Finalmente, una forma imaginativa para escapar al copyright corporativista transnacional.

¿Ofertas interesantes? las mismas de siempre... nada nuevo realmente. Lo malo de esta Feria es que la hacen días antes de la FIL de Guadalajara, que es la que absorbe a todos las editoriales y artistas que no se presentan acá.

5 comentarios:

Pereque dijo...

¡Starbooks! jajajaja...

¡Saludos!

dull dijo...

pero pues algo es algo,nomas con que no llueva!

Cual es el estado 32 en lectura?

Cuidese!

Djini Domina Venti dijo...

Concuerdo con lo del anuncio de CONACULTA, mmmm, si querían poner a un estúpido, con poner la foto de algún televiso hubiera sido suficiente, tampoco me parece que los gorilas sean estúpidos y me atrevo a decir que hay gorilas más inteligentes que algunos seres humanos y ciertamente, ellos no ven la televisión, eso sin contar con que la línea de evolución de un ser humano y un gorila no es igual, shale, les falta un poco de información a estos cuates... ¿no?

Antonio dijo...

En lugar del gorilla hubieran puesto a Fox.

Eso de que sea al aire libre suena bien. En la FIL de Monterrey, de pronto el encierro es demasiado opresivo, aunque supongo que lo hicieron por razones económicas.

Un Abrazo.

César G. De la luz Daniel dijo...

Pereque:
es piratón, pero el nombre corresponde al giro del negocio... hace tiempo que no le doy una vuelta, a lo mejor mejoró...

dull:
El problema es que la dichosa nota que retoma al todavía más dichoso director de la cultura sonorense, no mencionan en donde diablos se consigue la lista. Hube de recurrir al clásico googlazo para encontrar que la "Encuesta Nacional de Lectura" incluye múltiples tablas, pero ninguna es una lista por entidades tal y como la anuncian. Si alguien puede darle una lectura honda a la encuesta, ahí le encargo.

djini:
si algo es típico de nuestras autoridades, los encargados de la cultura son los menos cultos...

Antonio:
Lo bueno es que en los días en que se lleva a cabo, no hay lluvia. El año pasado lo hicieron en un lugar semicerrado, en los patios de la casa de la cultura, pero no hubo visitantes. El que lo hagan en la plaza Zaragoza es por que sólo así va la gente... si fuera en un lugar cerrado, nadie iría.