lunes, abril 23, 2007

Feliz Día del Libro...

De El Universal:

Calculan que 70 por ciento de los mexicanos no lee

Explica el investigador de la UNAM, Federico Álvarez Arregui, que a pesar de tener la industria editorial más grande en América Latina, en México se lee medio libro por habitante al año

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Lunes 23 de abril de 2007

13:30 La situación de la lectura en México arroja cifras alarmantes y preocupantes, pues se calcula que el 70 por ciento de los mexicanos en educación primaria y hasta universidad no lee, "por lo que están en primer lugar en América Latina".

Lo anterior lo seáló hoy aquí el doctor e investigador en filosofía por la UNAM, Federico Álvarez Arregui, de acuerdo a cifras de la UNESCO, al presentar la ponencia "El papel del libro en la cultura actual", en el marco del Día Internacional del Libro.

Alvarez Arregui, quien también es director de la revista Literatura Mexicana, del Instituto de Investigaciones Filológicas, afirmó que no obstante que el desarrollo de la industria editorial en México es la más grande en América Latina, destacó que en el país se lee medio libro por habitante al año.

"En Argentina, Chile y Uruguay, el número es mayor, pues se estima que se leen al menos tres libros al año, puntualizó.

Indicó que en México existe un mayor número de personas que saben leer y escribir, pero aclaró que la situación en el país es lamentable, "pues no se lee".

Consideró necesario que una de las misiones y deberes de la universidad es auspiciar la lectura desde la educación primaria, a través de la producción y promoción nacional de la lectura. " El Estado y la UNAM deben tomar cartas en el asunto ", agregó.

"Hacemos bibliotecas públicas, pero también se debe concientizar a los padres, pues ellos tampoco son lectores".

Señaló que " si la producción editorial en México aumenta y si se interviene en la lectura desde la educación primaria, la perspectiva sería buena, pues el progreso de la lectura en el país aumentaría ".

Explicó que tanto la televisión como la computadora, están provocando que los pequeños pierdan destreza intelectual y capacidad para razonar.

"Hay que memorizar todo ahora desde sumas, restas, hasta recitar poemas. En el momento en que una persona accede a la televisión y no lee un libro, está perdida" apuntó.


Joyas antiabortistas

Enriquezcamos el debate sobre el aborto, y para ello les traigo esta joya de la elocuencia que nos brinda la delegada en Sonora de Provida, María Eva Serrano Ayala:

Cabildeará Provida entre diputados locales, rechazo a despenalización del aborto en Sonora


César De la luz


Hermosillo.- El Grupo Provida cabildeará entre los diputados locales, para que en Sonora no se promueva una iniciativa sobre la despenalización del aborto similar a la que se discute todavía en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, informó María Eva Serrano Ayala, delegada en la entidad de dicha agrupación.

Lo anterior, durante una manifestación que Provida organizó junto a organizaciones de la Arquidiócesis de esta capital, en el kiosko de la Plaza Zaragoza, frente a Catedral, en rechazo a la iniciativa de reforma a la despenalización del aborto en el Distrito Federal, en la que se se discute el definir esta práctica a la interrupción de la vida antes de las 12 semanas de gestación sin que ello sea castigado por la ley.

Serrano Ayala sostuvo que la manifestación fue ciudadana, pacífica y sin amenazas de ningún tipo, de quienes defienden la vida y la paz.

Consideró que la iniciativa de despenalización del aborto será aprobada en el Distrito Federal, pero que Provida seguirá los cauces legales en esa entidad, como una apelación de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por que esa ley atenta contra el derecho a la vida del aún no nacido.

Mencionó que Provida cabildeará ante los diputados y senadores, para hacerles llegar información para que cuenten con argumento sólidos y científicos, para que se nieguen a aprobar cualquier iniciativa de ley en ese sentido en Sonora, aunque, consideró, las condiciones no están dadas para que se apruebe una iniciativa tanto “social, legal, ni legislativamente”.

“Es una insensatez que se pretenda eliminar la pobreza eliminando a los pobres, hay que crear condiciones dignas para que la mujer no tenga que abortar por falta de recursos”, dijo sobre la justificación de que la iniciativa es por razón de justicia social por que “las mujeres ricas supuestamente se van y abortan a Estados Unidos, y las pobres abortan aquí”, y consideró que es una legislación para las mujeres pobres, es decir, los legisladores deben de crear condiciones da vida digna para las mujeres embarazadas, “no que les estén facilitando la manera de ir a eliminar a sus hijos por que ya no los pueden mantener”, concluyó.

miércoles, abril 18, 2007

¿No les digo?

No habiendo escrito hace poco que no había escrito por que los "sicarios" se dieron vuelo acá por Sonora, y creyéndome que la tregua de Semana Santa se iba a prolongar un poco más, se sueltan las granadas en la Policía Estatal de Seguridad Pública y un diario local, y se ejecutan a dos policías municipales de Cananea, y desaparecen a un reportero en Agua Prieta.
Esto no era habitual en Sonora, pero sí ocurrían hechos aunque esporádicos. Aunque se incrementó a raíz de los dichosos "Megaoperativos" del cahaparrito de lentes pelón que trabaja de Presidente de la República.
Y es un hecho que esta clase de hechos van a seguir ocurriendo, y no habrá forma de prevenirlos como muchos demandan (es algo imposible, a menos que se sepa quién es narco, o está ligado, y se le asigne policías para cuidarlo), si no se realiza una verdadera acción de inteligencia. Si no se puede contra la fuerza bruta, pues está la inteligencia, cosa que por lo visto, del lado de la ley, ésta decidió ausentarse del trabajo.
Aunque claro, también hay que ver los hechos. Las granadas que se usaron no eran de alto poder explosivo. Claro, sirven de mensaje, pero como dicen los estudiosos de la comunicación, lo importante no es el medio sino el mensaje, pero en el caso de nuestra sociedad, lo importante es el medio y hay que explotarlo.

En fin, mis caros lectores, les aviso que aquí seguimos y a ver qué tanto más os puedo escribir.

Saludits...

sábado, abril 14, 2007

Resuelven el misterio de Bigfoot!!!!

Al fin sale a la luz el secreto que muchos hinbestigadorez temían se resolviera, por que se les caería su negocito:




miércoles, abril 11, 2007

Sigo vivo!!!!

A toda la banda escéptica y/o bloggera y/o coterránea, carnales, vatos locos, raza de bronce, amigos, familiares, enemigos y espías del gobierno...

Me disculpo por no postear desde hace rato. A raíz de que hace un mes se presentaron ejecuciones de policías y sujetos diversos acá en Sonora, pues mi obligación reporteril me ha mantenido más al pendiente de que ocurran más de estos hechos y me ha impedido seguir con mis elucubraciones.

Así que sólo reportándome que vivo, como si fuera la lista de sobrevivencia de los pensionados del Seguro Social, y ya trataré de ponerme al corriente.